La industria de los restaurantes es una que ha sido fuertemente afectada por los diversos acontecimientos que han ocurrido en los pasados años, pero es en los momentos de crisis que una empresa se afianza en el mercado o desaparece. Estos momentos sirven para que una empresa se autoevalúe y haga los cambios necesarios para superar la crisis.
Los restaurantes de toda índole, tanto independientes, como cadenas o de servicio de comida rápida, han pasado de ser un lujo, a ser una parte integral de nuestro modo de vida moderno, aún en tiempos de pandemia.
Expertos en la industria de restaurantes, miembros de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), en conversación con ejecutivos de Oriental ofrecieron varias recomendaciones para la óptima operación de un restaurante.
Si eres dueño de un restaurante, asegúrate de que tengas todos los elementos necesarios para poder operar el mismo eficientemente, por ejemplo: cocinas, neveras y equipo electrónico para procesar órdenes y cobrar, entre otros. También es importante que tengas el inventario adecuado para poder preparar las recetas que están en el menú. No hay nada más decepcionante que ordenar una comida y que te digan que no la tienen disponible. Aprovecha también esta situación para negociar mejores términos con tus suplidores de comida y otros servicios.
Otro elemento importante es tener el personal necesario para poder operar tu negocio y con el adiestramiento adecuado para poder atender las diversas situaciones, tanto de accidentes como de salubridad, con las que se pueden enfrentar. Si tienes dudas sobre esto, existen guías que te pueden ayudar a identificar la cantidad de personal que necesitas por volumen de negocio y espacio.
En muchas ocasiones de crisis, los dueños de negocio lo primero que cortan es la publicidad y las relaciones públicas. ¡Gran error! Si no le recuerdas al cliente sobre tu servicio y ofertas, no te van a comprar. Tienes que mantenerte en la mente de tus clientes, por lo que debes utilizar las redes sociales para reafirmar tu mensaje y presentar tu ofrecimiento.
Si has perdido negocio, debes ser aún más disciplinado en mantener los controles de tu operación. Es de suma importancia que mantengas un control de inventario efectivo, haciendo inventario físico al menos una vez por semana. También debes mantener control de las ventas. Todo lo que se sirve en el establecimiento debe ser contabilizado y debe coincidir con el monto que llega al banco.
Por otro lado, la pandemia ha aumentado el servicio de entregas a domicilio o ventas por servicarro. Si no tienes la opción de establecer un servicarro, haz uso de las empresas que hacen entrega a domicilio. Aunque este puede ser un servicio costoso para el dueño de un restaurante, es mejor hacer una venta, que no hacerla. La pandemia ha causado que un gran número de ventas se realicen por este método.
¡Evalúa tus precios! Deben ser competitivos en tu misma categoría de restaurante. Además de cubrir tus gastos, el precio debe ser atractivo para tus clientes. Recuerda que el volumen de ventas es lo que te va a hacer un restaurante exitoso.
Por último, considera renegociar los términos de tu contrato de alquiler con el dueño de tu propiedad. Es preferible mantener un buen cliente, que tener la propiedad vacía. También puedes renegociar el contrato para que la renta sea un “overage”, es decir, que la renta fija sea bajita y a fin de año se paga la diferencia. Por ejemplo, acuerdas pagar el 5% de la venta, si llegas a cierto volumen de ventas. Pagas el 3% de ventas mensual y si llegas a la cantidad acordada, al final de año pagas ese 2% adicional.
Toma control de tu negocio y si necesitas ayuda financiera, en Oriental estamos listos para ayudarte en este proceso.