Por: Cynthia M. Martínez
Hacen 2 semanas atrás decidí retomar mi vida. Abrazar la rutina que extrañaba luego del paso del huracán María en la isla. Descubrí, que cada vez que hacía algo caía en la trampa de la nostalgia. Pensamientos del pasado que causaban frustración sobre mi estado actual y un miedo enorme al futuro. Aprendí a muy temprana edad a no caer en la trampa de mis sentimientos. Ya que pensaba que evitar sentir algo era protegerme; estaba cometiendo un gran error. Al ver imágenes y compartir con familiares que lo perdieron, todo me ahogaba en un mar de tristeza que me hacía impotente actuar. Esto es porque hay dos respuestas emocionales diferentes al dolor de otros: Empatía y Angustia. Una nos mueve a ayudar y la otra nos motiva a evitar. Debemos ser sabios y evaluar nuestros sentimientos entendiendo que están ahí por algo, para que luego no tomen control de nuestros resultados. Cuando sentí la angustia activé mi empatía y me prometí actuar para dar lo que a mí me gustaría recibir si estuviera en esa situación. En pura honestidad muchas veces mientras trabajaba tenía que parar, llorar, luego secaba mis lágrimas, repetía mi afirmación: “SOY MÁS QUE SUFICIENTE” y seguía trabajando.
Hoy te invito a desarrollar un mecanismo de defensa ante la nostalgia en estos tiempos de angustia. Ya que los psicólogos indican que este estado sentimental es el que le causa mayor placer a personas que se sienten víctimas. Creando en ellos un deseo absoluto de que el pasado vuelva activando las memorias para que formen parte constante de su diario vivir. Hoy quisiera darte técnicas para que puedas sanar y retomar tu vida.
- Usualmente cuando afrontamos situaciones fuertes no vemos con optimismo y claridad nuestro futuro. Organiza tus pensamientos creando un “Mind map” el mismo constara de la idea central, luego de ella nacen objetivos que te gustaría alcanzar de esa tarea en estos 2 meses y luego identifica tareas que te ayuden a crecer la idea central o aportar a la misma. Esas tareas serán tu norte por las próximas semanas para enfocarse en resultados. Recuerda que si estableces metas a corto plazo acumulas pequeñas victorias logrando así una mejor autoestima.
- Desarrolla en tu diario actividades que te ayuden a desarrollar el “Growth Mindset”. La mentalidad de crecimiento es fundamental a la hora de identificar factores claves que nos ayudan a crecernos de las experiencias. La mejor manera de comenzar a desarrollar esta mentalidad es hacernos las siguientes preguntas a diario al terminar algún proyecto, tarea o simplemente nuestra rutina. Las mismas son:
- ¿Qué aprendí en mi desempeño de hoy?
- ¿Qué pasos tomé hoy que hicieron de mi día uno exitoso?
- ¿Qué otras estrategias diferentes pudiera haber utilizado?
- ¿Cómo mantuviste tu enfoque cuando las cosas se complicaron?
- ¿Qué aprendiste de tu competencia u oponente hoy?
Al retomar nuestra vida luego de afrontar grandes adversidades debemos enfocarnos en CRECER de la experiencia y no estancarnos en el efecto de la misma. La vida es el salón de clases más efectivo que podamos experimentar en nuestro largo caminar. Debes decidir que tus errores, fracasos, tristezas o problemas no te sirvan de brújula. Elige que sean tu maestro logrando que lo vivido sean escalones para poder alcanzar grandes resultados en nuestro caminar para construir la vida que amamos.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es conferenciante, estratega y empresaria con 12 años de experiencia en la industria de venta directa. Ha capacitado a líderes, vendedores y emprendedores para que alcancen su máximo potencial a través del liderazgo estratégico y la innovación para resultados masivos. Ella lidera una revolución positiva en las redes sociales, al proporcionar herramientas para ayudar a otros a alcanzar una vida extraordinaria, con el blog llamado: My Barely Famous Life.