No es lo mucho, es lo seguidito. Todos los años vemos la insistencia de crear resoluciones, y año tras año vemos cómo ya para marzo nadie trabaja lo que se propuso. Lo vemos en los gimnasios. En enero están que no cabe ni un alma más allí y en marzo, cuidado si ves a alguien asistir. En los tiempos que vivimos, el distanciamiento social es la norma del día. Estar en la casa te da tantas opciones de quedarte a ver series o ver cómo la vida de otros se desenvuelve en las redes sociales.
¿Cuándo pondrás tu bienestar como foco central de tu vida? ¿Nunca? Debes entender que si tú estás bien, los demás lo estarán. Trabajar en ti te da la oportunidad de convertirte en tu mejor versión. La misma puede servir de inspiración para todos nosotros y en especial, para tu familia o amigos. Entiende que las resoluciones son solo metas con fechas y puedes convertirlas en tus prioridades del año.
Quiero compartirte 5 lecciones que aprendí cada año nuevo trabajando con diferentes líderes:
1. ¿Amante de los “to do list” como yo? ¡Ten cuidado!
El orden de importancia a las tareas debe medirse con cuatro métricas: importante/no importante y urgente/no urgente. Puedes usar la caja Eisenhower como referencia. El problema con dichas listas es que el proceso puede crear un sentido falso de satisfacción: ¡Taché todas mis listas, hoy hice excelente trabajo! Esto no es real. No se puede pensar que al ser eficientes somos eficaces. El otro lado de la moneda es que entre más larga la lista, te puedes frustrar con nunca poder estar al día. Puedes llevar una lista, pero pon un máximo de cosas y ten dos reglas: NO añadir hasta terminar y reflexionar el progreso al completarla.
2. ¡Trabaja en ti!
Enfócate solamente en temas que te hagan crecer. Evalúa las cosas que llenan tu mente y verás que son cosas que “necesitas hacer”, PERO potencialmente solo dos por ciento de esas cosas pueden hacer crecer tu meta. Enfócate en esas pocas y el resto de tus preocupaciones se resolverán solas. Marie Forleo recomienda que simplifiques para que amplifiques. ¿Cuáles son las dos o tres cosas principales que te harán crecer? Debes realmente entender los conductores claves de tu meta y lo que no los mueva, no es una prioridad.
3. La perfección es la excusa del mediocre
Olvida el perfeccionismo. Completa la tarea, reflexiona y muévete a optimizar en la marcha. No frenes el proceso de creación. El 90% de los líderes que tienen mucho éxito te pueden decir una lista de cosas que pueden mejorar de sus más grandes triunfos. Es de líderes aceptar que lo que te propones nunca estará al nivel de tu expectativa, pero puedes tener un bioequivalente de tus más grandes deseos. Lo que menciono no es conformismo, es ser realista. A veces, el ideal mental es inalcanzable en la realidad, pero como meta de largo plazo, puede ser optimizado hasta que llegue el momento de materializar la idea.
4. No esperes a estar motivado para trabajar
La mayoría del tiempo no vas a tener ganas de hacer las cosas que TIENES que hacer para materializar tu idea. Haz lo más difícil primero… Es lo que usualmente recomiendan. Qué tal si te dijera que lo importante es empezar. La procrastinación no es un tipo de pereza, es una evasión, y naturalmente evitamos cosas que no queremos hacer. Lo que sea que no quieras hacer, hazlo primero o último, pero lo importante es que tengas la regla de hacerlo ese día y no hay vuelta atrás. Así eliminarás el temor persistente que te quitará la energía para hacer las otras tareas mientras pospones lo inevitable.
5. A veces el problema eres tú
Es de líderes aceptarlo. No es el tiempo, tu familia o las circunstancias. Suena fuerte, pero es verdad. Lo bueno es que el control de tu vida lo tienes tú y puedes mejorarlo en cualquier momento. Somos la suma total de todas nuestras decisiones. Escoge sabiamente y elige creer en ti.
Este año nuevo quiero desearte un crecimiento masivo. Que crezcas tanto que hasta tu propia sombra te pierda de vista. Todo está en tus manos. Solo tienes que tomar una desición, comenzar a ver tus resoluciones como metas con fecha y convertirlas en prioridad para que veas el cambio verdadero en tu vida. ¡Dale, yo creo en ti!
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es conferenciante, estratega y empresaria con 12 años de experiencia en la industria de venta directa. Ha capacitado a líderes, vendedores y emprendedores para que alcancen su máximo potencial a través del liderazgo estratégico y la innovación para resultados masivos. Ella lidera una revolución positiva en las redes sociales, al proporcionar herramientas para ayudar a otros a alcanzar una vida extraordinaria, con el blog llamado: My Barely Famous Life.