Las graduaciones son la meta final de años de educación, nuevos retos y experiencias que nunca olvidarás. Para ti, el poder desfilar el día de la graduación con la toga puesta es una muestra de agradecimiento hacia tu familia y seres queridos que estuvieron apoyándote durante todos estos años.
Uno de los momentos más especiales de una graduación es el discurso que realizan. En el discurso de graduación se habla sobre todo lo que logró la clase graduanda y el orgullo que sientes ser parte de ésta. Hay veces que la emoción es tan grande, que puedes comenzar a llorar recordando todas los memorias inolvidables que viviste junto a tus compañeros de clase.
Este momento especial merece una preparación. Debes tener muchas preguntas en tu cabeza sobre cómo puedes ofrecer un discurso efectivo en uno de los momentos más importantes de tu vida. Por ejemplo: ¿Cuáles elementos debes considerar cuando lo vas a ofrecer? ¿Qué hacer o no hacer cuando vayas a dar tu discurso? ¿Qué no debes decir en ese momento? ¿Qué debes tener en mente al redactarlo? Compartimos algunos consejos sobre qué o no escribir en tu discurso de graduación.
¿Qué debes hacer?
1. Organiza tus ideas
Primero, organiza en un borrador las ideas que quieres proyectar y decir en el discurso. Segundo, mantén ese orden en el transcurso de tu participación en la graduación. Esta oportunidad es una de las partes más esperadas de la graduación. Mantener un orden en el desarrollo del discurso te hará lucir bien y ser respetado y escuchado por los demás.
2. Cuenta una historia
¿Cómo comienzo? ¿Qué digo? ¿Qué hago? Cuenta una historia. Puede ser un ejemplo de éxito de la clase graduanda, un recuerdo de algún momento que fue inolvidable para todos o una simple anécdota graciosa que cautive a los que te están escuchando. Contar una historia funcionará también para ayudarte a manejar los posibles nervios que te invadan. ¡Te irá muy bien!
3. Usa referentes que sirvan de ejemplo
Figuras ilustres, maestros, exalumnos de la institución académica en donde estás estudiando pueden ser referentes que utilices para tus palabras. ¿Qué logros han tenido? ¿Cómo la escuela o universidad en donde estudiaron les ayudó en su desarrollo como profesionales? Recurre a ellos para tenerlos como referencia e inspiración para el mensaje que quieres transmitir.
4. Inspira y agradece
Cierra la experiencia inspirando a tus compañeros y compañeras a soñar y agradeciendo la oportunidad de haber logrado una de tus metas. No olvides también agradecer a los que te permitieron ofrecer el discurso. ¡Valora la experiencia dedicándole tiempo de práctica y atención!
¿Qué no debes hacer?
1. Comunicar tus ideas de manera desorganizada
Comenzar con un punto, traer otro y regresar al primero es evidencia de desorganización. Permite que tus ideas fluyan trabajándolas correctamente y tomándote el tiempo de establecer un orden en tus palabras. ¡Organízate!
2. Olvidar a tu audiencia
El mensaje es para tus compañeros y les estás hablando a los maestros o profesores. Estudia quién será tu público para poder darle rumbo a tus palabras. Recuerda que este es tu último mensaje en mucho tiempo. ¡Lúcete!
3. Ofrecer un discurso negativo
No optes por sacarle partido a experiencias negativas durante tu discurso. Es un momento inolvidable de tu vida. Hazlo sentir así.
4. No practicar
Pararse frente a un podio sin practicar no le sale a todo el mundo. ¡Tómate tu tiempo! Practica a diario, mírate al espejo y comparte el discurso con otras personas. Domínalo y se te hará más fácil lidiar con los nervios.
¿Estás preparado para tu discurso de graduación? Utiliza estos consejos para lucirte ese día y motivar al resto de tus compañeros a triunfar. ¡Felicidades!