PASH Global (PASH) y Oriental Bank cerraron un financiamiento de $15 millones para una empresa conjunta entre PASH y PUMA Energy que permitirá que 200 estaciones de servicio PUMA en Puerto Rico produzcan y consuman energía solar. Este es el primer proyecto de este tipo y escala en la isla.
El proyecto PASH-PUMA se beneficiará de la Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico (Ley 83) y requerirá una inversión de $ 26 millones para instalar 20,500 paneles solares fotovoltaicos en los techos de las estaciones de servicio seleccionadas. PASH proporcionará $ 11 millones en capital necesario y Oriental financiará el resto. El proyecto tendrá una capacidad estimada de 18,3 MW y generará un estimado de 28.500 MWh de electricidad por año.
José Rafael Fernández, CEO de Oriental, dijo: “Este proyecto honra nuestro compromiso de promover la diversificación energética y la sustentabilidad en la isla, destaca nuestra política de financiar e invierte en esfuerzos ambientales, sociales, y de gobernanza (ESG). Además, ahorrará un estimado de 26,700 toneladas de dióxido de carbono por año y reducirá los costos para los operadores de las estaciones de servicio”.
Kofi Owusu-Bempah, CEO y socio gerente de PASH, dijo: “Alcanzar este hito con Oriental ha sido la culminación de 18 meses de diálogo cercano y un deseo mutuo de desempeñar un papel a largo plazo en la transición energética de Puerto Rico. La naturaleza intrínsecamente compleja de este proyecto significó que necesitábamos seleccionar un socio financiero que entendiera las complejidades del desarrollo del proyecto, así como la naturaleza de la construcción a la medida de cada una de las 200 instalaciones. Oriental estaba dispuesto a ser parte de nuestro viaje para desarrollar energías renovables en Puerto Rico. PASH está bien posicionado para estar en Puerto Rico a largo plazo. Estamos encantados de asociarnos con un banco como Oriental en este importante proyecto que demuestra un compromiso fuerte y firme con la financiación de proyectos de impacto ASG positivo”.
Patrick Haggarty, vicepresidente ejecutivo de banca comercial y fideicomiso de Oriental, dijo: “Gracias a este financiamiento a largo plazo, hemos proporcionado que las estaciones de servicio PUMA generarán y consumirán un porcentaje significativo de su propia energía. Esto es considerando que solo un poco más del 2% de la energía generada en la isla es renovable. La empresa conjunta PASH-PUMA ya lanzó dos proyectos pilotos locales en las estaciones PUMA en Guaynabo y Caguas. Ambas están en funcionamiento y generan alrededor de 285 MWh de electricidad para el consumo de su propietario. Una vez más, Oriental hace posible que una empresa que opera en la isla diga ‘Sí, puedo’ a la hora de lanzar un proyecto y contribuir a la economía de Puerto Rico. Esta vez también estamos contribuyendo al bienestar de todos los puertorriqueños al ayudar a cuidar nuestro medio ambiente”.
Jeffrey Blege, Director de Proyectos de PASH, dijo: “Lograr este hito fue posible gracias a la colaboración efectiva y la conectividad existente que Oriental tiene con las partes y los asesores del proyecto. Esto abarca el espacio legal, técnico y de seguros, así como nuestro socio de empresa conjunta, PUMA. Nuestra ambición es ser un participante importante en el panorama de energía renovable de Puerto Rico. Contamos con la posibilidad de trabajar con Oriental en proyectos futuros”.