Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
En ocasiones, nos encontramos en una conversación casual con amigos o familiares y el tema de dinero surge de repente. Algunas personas se incomodan, otras lo consideran inapropiado y/o no quieren aceptar su realidad financiera. Muy pocas, por el contrario, deciden convertir esa incomodidad en una oportunidad de crecimiento. A pesar de los avances en el ámbito financiero, las mujeres aún enfrentamos barreras sociales que nos frenan de esta conversación. Por eso, en el Mes de la Mujer, te comparto 3 estrategias para fortalecer tu bienestar financiero y hacerlas parte de tu vida.
-
Presupuesto inteligente
Ya se siente trillado mencionar la palabra “presupuesto”. La realidad es que el presupuesto es una herramienta que te ayuda a conocer tus límites y ventajas de cada mes. Puedes empezar de forma simple: define una cantidad que no puedes sobrepasar en gastos.
Cuando domines esto, elabora un presupuesto detallado. Anota tus ingresos y gastos fijos, como renta, servicios y transporte. Evalúa si el presupuesto que estableciste es realista y haz ajustes si es necesarios. Luego, identifica gastos innecesarios y reduce lo que puedas para ahorrar. Con el tiempo, utilizar una hoja de cálculo o una aplicación financiera te facilitará llevar un mejor control y organizar tus finanzas.
-
Ahorro y fondo de emergencia
Como decimos en Puerto Rico: “El fondo de vacas flacas”. Destina al menos el 10% de tus ingresos a un fondo de emergencia que cubra de 3 a 6 meses de gastos esenciales. ¿Sientes que tu sueldo no te da para ahorrar? Empieza con lo que puedas y gradualmente lo vas aumentando. Lo importante es empezar.
Esto te dará tranquilidad y seguridad ante cualquier imprevisto, como una enfermedad o pérdida de empleo. Para facilitarlo, automatiza transferencias a una cuenta de ahorros.
-
Inversión y crecimiento financiero
No dejes que tu dinero pierda valor con el tiempo. Explora opciones de inversión como fondos de inversión de bajo riesgo. Más adelante, podrías explorar fondos indexados, bienes raíces o emprendimientos. Infórmate sobre herramientas de inversión seguras y accesibles según tu perfil de riesgo.
Diversificar tus ingresos te ayudará a alcanzar estabilidad financiera a largo plazo, pero recuerda: no inviertas dinero que no estás dispuesta a perder. Asegúrate de recibir asesoría de expertos certificados o instituciones financieras como Oriental, evitando consejos de personas sin educación formal en el tema. Así reducirás el riesgo de pérdida y fraude financiero.
-
Educación financiera continua
Mantente informada sobre finanzas personales y busca asesoría cuando sea necesario. Lee libros, sigue a expertos en redes sociales y asiste a talleres o cursos sobre inversiones, impuestos y emprendimiento. Cuanto más conocimiento tengas, mejores decisiones financieras podrás tomar para asegurar tu bienestar y futuro económico. Recuerda que para crecer tienes que capacitarte.
Un paso no te lleva a la meta, pero te saca de donde estás. Alcanzar la salud financiera comienza con el hábito de ser consistente en las acciones que, con el tiempo, generan cambios significativos en tus finanzas personales a largo plazo. La disciplina financiera siempre será recompensada con el tiempo. Tu futuro financiero comienza hoy. Elige tus acciones inteligentemente.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.