Has cumplido con una vida de trabajo y sacrificio y ha llegado uno de los momentos más esperados por ti: el retiro. Recoges tus cosas de tu lugar de trabajo, tus compañeros te hacen una despedida, la vida te proyecta una película con el resumen de tu carrera y has llegado a tu retiro.
¿Y ahora qué? Después de tantos años con una rutina laboral, vale la pena preguntarse qué pasa cuando se llega al momento de retirarse. ¿Cómo se llevan las finanzas? ¿A cuáles actividades estarás exponiéndote?
Con esto en mente, hemos preparado un plan de acción que te ayudará a organizarte de cara a esta nueva faceta de tu vida: el retiro. ¡Con las mejores intenciones, lánzate a una nueva aventura!
1. Planifica tu futuro
Establece un presupuesto y mantenlo presente. Conoce los gastos que tendrás durante esta nueva temporada y no olvides designar un dinero para fondo de emergencias. Establece prioridades y disfruta lo que con tanto sacrificio obtuviste.
2. Ejercítate
Mantenerse activo es una manera de lidiar con nuevas realidades. Aunque no tengas que ir a tu lugar de trabajo diariamente, establece una rutina diaria que te permita conectar contigo mismo para que puedas disfrutar tu retiro de una forma saludable. El ejercicio es una buena alternativa para comenzar tus días.
3. Genera dinero
Quizás no sea tu prioridad, pero puede estar en tu lista de deseos del retiro. Generar dinero no significa que vuelvas a trabajar, también puede representar que manejes tus acciones o conviertas un pasatiempo en un negocio propio, por ejemplo.
4. Conviértete en un ser productivo
Ya sea para ejercitarte o trabajar, convertirte en un ser productivo debe estar en tus prioridades. Donar tu tiempo a una entidad sin fines de lucro, ayudar a unos estudiantes con tutorías u ofrecerte como voluntario en alguna actividad son acciones que te pueden ayudar a mantener tus niveles de productividad, autoestima y confianza al tope.
5. Dedícale atención a las cosas que te gustan
Ya estuviste mucho tiempo trabajando, llegó el momento de darte uno que otro gustito con las cosas que realmente aprecias y disfrutas. Ese concierto al que siempre has querido ir, esa serie que disfrutas ver o ese viaje que te quieres dar, ¡hazlo!
6. Pasa más tiempo con la familia
Los seres queridos muchas veces son los que menos tiempo pasan contigo cuando estás trabajando. Al retirarte, dedícales tiempo a ellos. Puedes realizar un compartir semanal o mensual o simplemente darles una llamadita de vez en cuando. Organiza encuentros con tus seres queridos. ¡Son familia!
7. Aprende algo nuevo
Cuando te retiras, encuentras mucho tiempo disponible que originalmente ocupabas en tu trabajo. Esta es tu oportunidad para explorar ese nuevo conocimiento y adentrarte en una aventura distinta. Aprende algún deporte, practica algún talento que abandonaste por tus horas de trabajo o simplemente innova. ¡Es tu momento!
¡Estas son solo algunas de las ideas que puedes implementar en tu plan de vida como retirado! Adáptate con calma y prepárate para lo que te espera: un futuro esperanzador. ¡Felicidades por tu jubilación!