¿Amenaza u oportunidad? Con la proliferación de la Internet muchos de los consumidores han optado por comprar en línea, ganando así ventaja de la modalidad de subastas o precios a descuentos directo con los fabricantes y/o distribuidores. ¿Pero están conscientes del crecimiento de Internet al 2016? ¿Cuál es el impacto en el consumidor puertorriqueño?
Para que puedas conocer el crecimiento de este medio, el Sales and Marketing Executives Association (SME) junto a Estudios Técnicos, Inc. completó el Digital & Mobile Behavioral Study 2016. La firma ha llevado a cabo este estudio con el SME desde 2005.
En esta ocasión, se utilizaron dos muestras, una de 500 personas de 12 años o más y un “boost sample” a usuarios de Internet de 600 personas. En ambos casos el error muestral fue de 4.0%.
La investigación resultó en que el 70% de la población de 12 años o más está conectada a Internet. Esta cifra es poco más que en 2015, cuando fue 69%, pero es más del doble de la cifra de 2005, cuando fue 33%. La penetración de la Internet varía mucho por grupo de edad con un máximo de 98.3% entre el grupo de 18 a 24 años y bajando a 15.7% en el grupo de personas de 65 años o más de edad.
Un resultado interesante en esta ocasión es que la utilización del medio es mayor entre mujeres que hombres, revirtiendo la tendencia previa en la que los hombres tenían mayor utilización. Cuando comparamos la penetración de la Internet por nivel de ingreso encontramos una situación similar a la brecha por grupos de edad. En este caso, a mayor ingreso mayor utilización hasta llegar al 100% en personas con ingresos de más de $50,000.
Otros datos interesantes son el hecho de que el 88% se conecta todos los días o están conectados siempre y que el 94.7% de los usuarios de Internet acceden al medio a través de su celular. El 93% indicó que tienen presencia en una red social, principalmente en Facebook. Actualmente, el 38% de los usuarios realiza compras a través de la Internet. Este por ciento ha aumentado notablemente desde 2005, fecha en que se completó el primer estudio.
El documento que contiene estos datos sobresalientes puedes descargarlo aquí. Por otro lado, el informe completo, que contiene información adicional sobre los usos, las redes, perfiles por grupos de edad y otros temas relacionados al uso de la Internet, se puede obtener a través del SME.