Cuando el diseñador industrial David Elías Rodríguez Francis llegó a Puerto Rico a mediados de los años ´80, no existían amplias oportunidades en ese campo en la Isla. Sin embargo, 35 años años después ha logrado destacarse como diseñador industrial, comerciante y artista y ha creado una sólida empresa llamada Integrated Design Solutions (IDS). Esta empresa mejora el ambiente organizacional y del hogar a través del diseño adecuado de los espacios con un mobiliario de vanguardia.
Rodríguez Francis, quien es venezolano, decide venir a Puerto Rico por su esposa, y consiguió unirse al equipo del Concilio de Diseño de la Administración de Fomento Económico, en donde trabajó como consultor de diseño y manufactura de productos durante nueve años. Posteriormente, decidió estudiar una maestría en Gerencia de Diseño en el Pratt Institute en New York y trabajó en otras empresas relacionadas al diseño de productos en la Isla, antes de tomar la determinación de montar su propio negocio. “Finalmente decidí independizarme porque sabía que podía hacer cosas mejores que las que ya estaba logrando para otras empresas. Quería diseñar una empresa como se diseña un producto, que el diseño fuera el elemento primordial. Que la empresa tuviera todas las determinantes y variables para crear una empresa que fuera distinta a las que ya existían en Puerto Rico”, nos narra David.
La empresa IDS comenzó cuando su dueño convirtió el cuarto de una de sus hijas en un estudio de diseño y oficina. “Quería crear una empresa desde cero. Y cero era cero. No tenía recursos económicos espléndidos, ni tenía showroom ni oficina; pero sí utilizaba los recursos que tenía de una manera muy eficiente” rememora, a la vez que nos cuenta sobre cómo mostró los muebles a su primer cliente con un proyecto grande. “El cliente quería ir al showroom, y yo le dije: ‘Yo no tengo showroom, pero sí tengo un espacio exterior muy agradable. Los invito a que vengan a ver las muestras.’ Ese espacio agradable que yo tenía era la piscina de mi casa. Puse todos los muebles alrededor de la piscina y traje una persona para que atendiera exclusivamente al cliente. Fue una experiencia interesante, tanto para mí como para ellos, porque vieron que di un paso extra para conseguir su atención y su confianza. Confianza, que es uno de los elementos más importantes para materializar una venta”.
David estuvo dos años y medios trabajando desde su casa, cada vez consiguiendo hacer proyectos más importantes. En un momento dado llegaron a ser cuatro personas trabajando desde el cuarto de la casa, pero trabajar desde ese espacio pequeño, logró que se alinearan como equipo y con la visión que David tenía para el negocio. Luego, se mudaron a un showroom pequeño, de unos 1,300 a 1,500 pies cuadrados que diseñaron de una manera muy atractiva y expusieron la manera de trabajar con el mobiliario de una manera muy clara. Varios años después se mudaron a un espacio que era el triple de grande y según su propietario: “Ahí logramos anclarnos y crear más presencia. En la medida que físicamente íbamos creciendo, así mismo iba creciendo el equipo”. Actualmente IDS, que ya tiene 22 años de fundado, tiene un hermoso y amplio showroom en la avenida Escorial del sector industrial Mario Juliá, en San Juan.
Rodríguez Francis considera que parte del éxito de su empresa es gracias al apoyo de Oriental a través de Sandra Ortiz. “Nuestra banquera ha sido importantísima en el esquema de desarrollo de nuestras finanzas. Ella ha estado con nosotros muchos años, ella ha estado comprometidísima y conoce bien el mercado y conoce bien las necesidades de la empresa. Eso es importantísimo cuando se trata de una relación bancaria. Para nosotros es importante demostrar nuestro carácter, pero también es importante para nosotros el carácter de la institución que nos está dando su apoyo financiero. Ha habido un perfect match. Todas nuestras cuentas, tanto personales como comerciales están con Oriental, al igual que préstamos y líneas de crédito. No hemos mirado para otro lado, porque Oriental nos ha dado el servicio, como el que nosotros estamos dispuestos a proveer”, explica el empresario.
En cuanto a los consejos que Rodríguez Francis les ofrece a los nuevos empresarios nos señala: “El primer paso es rodearte de gente e instituciones como Oriental, que puedan darte visibilidad para materializar lo que son tus aspiraciones. Si yo volviera a emprender lo haría todo exactamente igual. Cuando yo comencé no me enfoqué en los obstáculos sino en las oportunidades. Hay que asumir la actitud de hacer lo que te toca hacer al día siguiente, es decir, hay que hacer las cosas, no quedarse pensando en ellas. Hay que apropiarse del presente, hay que sacar el tiempo. Hay que decidir lo que uno quiere hacer y tomar el primer paso para crear el futuro. No podemos esperar a que nos caiga el fruto, hay que ir a buscarlo. Hay que treparse en la mata y buscarlo. Y hay que ser una persona disciplinada y enfocada, siempre enfocada en la próxima acción y en lo que va a conseguir”.
Y estos consejos son los que se ha aplicado este determinado empresario, que no solo tiene una sólida compañía en Puerto Rico, sino en Costa Rica también y con planes de expansión a otros países de Latinoamérica. “En estos momentos el que quiera emprender, el que quiere hacer cosas en Puerto Rico, el que quiere trabajar, hay un montón de oportunidades. Sí se pueden conseguir resultados. Es cuestión de levantarse y hacerlo. Es cuestión de rodearse de gente e instituciones que estén dispuestos a apostar por uno. Es cuestión de estar atento a lo que sucede en el entorno, en dónde están las oportunidades de manera puntual, y tomar acción. ¡El primer paso primero, que sí se puede!”
Legal
Los productos de crédito están sujetos a aprobación de crédito y no están asegurados por el FDIC. Ciertos términos, condiciones y restricciones aplican. Resultados pueden variar. Oriental Bank, Miembro FDIC.