Por Javier De Jesús Martínez
Las universidades e instituciones dedicadas al desarrollo de la innovación requieren de instrumentos y proyectos estratégicos para articular rutas de crecimiento socio económico en un mundo cada vez más competitivo. Los instrumentos tradicionales fundamentados en planificaciones y regulaciones lineales del desarrollo de las universidades, sus comunidades y ciudades, necesitan ser redefinidos para brindar a los universitarios y participantes las herramientas para desarrollar sosteniblemente sus emprendimientos y empresas. De igual manera, las instituciones de educación superior requieren instrumentos de inversión que permitan maximizar los recursos para lograr su misión universitaria e impactar socio económicamente. En este escenario de transformaciones socioeconómicas globales y locales, las universidades serán exitosas en la medida que logren calibrar sus recursos de manera sincronizada con las necesidades, oportunidades y aspiraciones de sus comunidades y entornos.
Santurce es un sector urbano con una alta densidad creativa, cultural, empresarial y tecnológica. Por ejemplo, la zona cuenta con un ecosistema de industrias digitales que forman parte de Industrias Creativas. El Corredor Digital es una entidad sin ánimo de lucro que une empresas de base tecnológica bajo la visión de transformar la zona comercial de Santurce en un modelo sostenible para el desarrollo económico urbano basado en la tecnología digital. La misión del Corredor Digital es convertir a Santurce en un ecosistema de empresas tecnológicas – un “distrito de la innovación” o “Technohub” – que contribuya al desarrollo económico de Puerto Rico, así como a la comunidad mediante la creación de oportunidades de negocio y empleo.
Localizada en Santurce, la Universidad del Sagrado Corazón (USC) vinculada al Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Centro de Bellas Artes, la Sala Sinfónica, y el Conservatorio de Música de Puerto Rico, funge como promotora de una educación integral a la persona, no exclusivamente para una credencial académica o profesional, sino de una formación para la vida. A la luz de este principio, a través de sus 135 años la USC ha sido una institución líder social, cultural, académica e investigativa, fomentando así el emprendimiento y empresarismo como herramientas para graduarse con su propio negocio, su propia empresa. Los emprendimientos que surgen desde la institución a través de su Centro de Innovación Colaborativa, se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en colaboración con la sociedad civil y el sector privado. Los ODS marcan la agenda de acción a seguir para atender lo que se consideran necesidades de la humanidad en un periodo de 15 años. De esta forma se busca generar empresas y emprendimientos con causa y compromiso tanto a nivel local como internacional, y contribuir a las bases y condiciones que fortalecen un distrito de innovación.
¿Qué es un distrito de innovación? ¿Qué propone y qué fomenta?
Es una política pública promovida por instituciones como el Brookings Institution y Projects for Public Spaces ; y respaldada por importantes investigaciones como el reporte The Rise of the Innovation Districts: A New Geography in America. Este importante reporte destaca cinco aspectos que los distritos de innovación impactan:
- Contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de las ciudades y áreas metropolitanas para aumentar empleos de manera que ambos se alineen con las fuerzas disruptivas en la economía para minimizar el rendimiento de su posición económica.
- Potencian a emprendedores como un vehículo clave para el crecimiento económico y la creación de empleos.
- Fomentan la creación de mejores y más accesibles empleos en un momento de aumento de la pobreza y la desigualdad social.
- Aportan al mejoramiento del contexto y las condiciones del ambiente, reduciendo las emisiones de carbono, impulsando patrones de empleos y residencias más densas en un momento de creciente participación por el desarrollo sostenible con el medio ambiente.
- Catalizan a las ciudades y áreas metropolitanas aumentando los ingresos y reparando sus balances. Esto en un momento en que los recursos federales están disminuyendo y muchos gobiernos estatales están en dificultades financieras y económicas.
- Como se detalla en la Brookings Institution, un “notable cambio está ocurriendo en la geografía espacial de la innovación”. Parques de oficinas suburbanos y campus corporativos – como lo hizo Silicon Valley – están siendo reemplazados por un modelo urbano llamado “distrito de innovación”.
Los Distritos de Innovación están surgiendo en ciudades de todo el mundo, incluyendo Barcelona, Medellín y Boston. En un momento de aumento de la desigualdad social, que ofrecen oportunidades educativas y de empleo para muchas poblaciones de bajos ingresos, dado que por lo general se encuentran en los barrios de bajos a moderados ingresos. El reporte de Brookings hace énfasis en las siguientes recomendaciones para el desarrollo sostenible de estos Distritos:
- 1. Construir una red de liderazgo colaborativo.
- 2. Establecer una visión de crecimiento.
- 3. Promover el talento y la tecnología.
- 4. Promover el crecimiento inclusivo con énfasis en la revitalización integral, aumentar la participación del mercado de trabajo y estimular la capacidad empresarial local.
- 5. Mejorar el acceso a capital proporcionando una hoja de ruta para una mayor inversión del sector privado, cívico y público.
La reciente apertura de un Centro de Innovación Colaborativa, en una institución con un histórico compromiso social como la USC, contribuye al mejoramiento y desarrollo vital de Santurce como un distrito de innovación. El Centro es un espacio con equipamiento adecuado, recursos y tecnologías que viabilizan que nuestros estudiantes desarrollen sus competencias de innovación, creatividad, diseño, tecnología y empresarismo. Así mismo, el Centro sirve a diversos sectores productivos del ecosistema comunitario y empresarial que no cuentan con la infraestructura, capacitación y tecnología para desarrollar y comercializar nueva propiedad intelectual que redunde en una contribución contundente al desarrollo económico de los productores, comunidades e industrias. La iniciativa tomada por la USC es acción alineada con el objetivo de impulsar la creatividad, la innovación y el emprendimiento en este importante sector urbano de la Ciudad Capital.
Sobre el autor
Javier De Jesús Martínez es Principal Oficial para Innovación y Director Ejecutivo del Centro de Innovación Colaborativa de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. Innovador, emprendedor, diseñador estratégico, arquitecto y urbanista con sobre 18 años de experiencia.