El matrimonio compuesto por los empresarios Gilberto y Betzaida, propietarios de DNuevo Coffee Specialty en Guaynabo, puede dar cátedra de lo que se necesita para ser exitoso en un negocio. Gilberto fue dueño de Special Garden, un negocio de diseños paisajistas, y posteriormente, ambos fueron dueños de Cairo Solutions, una empresa que revendía propiedades reposeídas. Sin embargo, situaciones de la vida y la economía de Puerto Rico se interpusieron y, como empresarios experimentados que son, se dieron cuenta de que se tenían que reinventar. “Teníamos Cairo que bregaba con propiedades reposeídas. Cae la economía y entonces viene María, y ahí las propiedades reposeídas ya no las podían ejecutar. Nuestro negocio empieza a caer y decidimos reinventarnos. Pero reinventarnos de la mejor manera, con lo que nos gusta hacer,” rememora Gilberto.
Las pasiones que unían a Gilberto y Betzaida eran la pastelería y el café, lo cual demostró ser una fórmula perfecta para la creación de su nuevo negocio, un coffee shop. “Betzaida siempre había querido tener un negocio de pastelería. Ella tenía su cocina industrial y todo, pero lo queríamos llevar a otro nivel. Entonces lo que hicimos fue juntar pasiones. El café, que lo estudiamos juntos, y el área de repostería que la compartimos juntos, ella la hace, y yo me la como. Yo soy el catador y catador exigente,” explica Gilberto jocosamente. “No queríamos venir a la industria como uno más, queríamos algo diferente, queríamos algo que nos distinguiera y queríamos apoyar al café de Puerto Rico. Ahí, entonces empieza a surgir la idea de lo que es DNuevo Coffee Specialty. Empezamos a estudiar. Antes de María, ya habíamos empezado a estudiar online. Nos empezamos a educar, cogimos cursos aquí también.”
Por su parte, Betzaida recalca la importancia de la educación para desarrollar un negocio nuevo, y de mantenerse estudiando para continuar el éxito, “Salimos a Colombia a hacer un Master Class de café con uno de nuestros maestros, Kim Ossenblok. Para nosotros era bien importante podernos educar. Es importante educarse en cualquier cosa que vayamos a emprender. Y nosotros decidimos empezar estudiando y somos eternos estudiantes, porque igualmente en la actualidad seguimos estudiando tanto lo que es el café como lo que es la repostería, así que fuimos a Colombia. Dimos un viaje, un Master Class. Estuvimos en una finca de sobre 200 variedades de café, TecniCafé. Fue un aprendizaje espectacular. Fuimos esponjas.”
“DNuevo Coffee Specialty es un concepto distinto de café, porque nos preocupamos por todos los detalles: por tu experiencia, por la comida, y por supuesto, por lo que servimos en la taza, en el café, porque el café lo tostamos aquí, así que ese es uno de nuestros fuertes… Es café 100% puertorriqueño. No es de una finca específica, tostamos de diferentes caficultores, así le damos esa experiencia también a nuestro público. En DNuevo, también preparamos nuestra pastelería. Tenemos unos quiches que están espectaculares, los preparamos aquí desde la masa, y por ahí podemos seguir con toda la pastelería,” explica Betzaida.
Según Betzaida y Gilberto, el concepto de DNuevo surge de una mezcla de todas las experiencias que tuvieron en sus viajes de exploración y educación, unido con sus raíces, sus gustos y experiencias en Puerto Rico. Ellos también explican que el concepto de DNuevo es Industrial Vintage y que para ellos lo fundamental, además de una buena experiencia gastronómica, es el servicio al cliente. “Sentirse en casa, sentirse bien, sentirse en familia. Eso es lo que dicen mucho en las redes. El servicio, la calidad, pero el servicio, sobre todo. Entendemos que muchos clientes necesitan eso y para eso estamos nosotros e igualmente instruimos a nuestros empleados, que eso es bien importante. Le podemos dar la mejor taza, pero si se la doy con una mala cara, mira, no va a saber bien, aunque sea el mejor café. Va de la mano: buena calidad con buen servicio,” enfatiza Gilberto.
Una vez el matrimonio tenía el concepto de lo que querían hacer claro, empezaron a instruirse sobre el tema, prepararon un plan de negocio y un diseño preliminar, pero llegó la pandemia y cambió todos los planes. Gilberto nos cuenta: “Ya habíamos hecho nuestro plan de negocio, que es muy importante antes que cualquier cosa, un plan de negocio es lo primero. Primero la idea, las ganas y ese plan de negocio, pero ese plan de negocio nos va a llevar a no cometer errores. Siempre se van a cometer, pero van a ser menos. Llega la pandemia ¿ok?… nos sentamos y dijimos plan B. Nosotros teníamos a DNuevo aquí, en este terreno, con un concepto, pero queríamos replicarlo en otro sitio como un segundo coffee shop con servicarro. Y ahí es donde decimos, ‘Ah ok, pues vamos a poner en este terreno, el plan B’. Y ahí surgen los contenedores. El coffee shop de nosotros tiene de especial que está construido en contenedores, con servicarro.”
Ellos continuaron con su visión de hacer un negocio diferente e innovador, no hacer más de lo mismo, y decidieron innovar en todos los aspectos, el café, las bebidas, la comida, ¡y hasta en el servicarro! “Quisimos hacer algo en el servicarro, que fuera también una experiencia,” explica Gilberto, “Que cuando tú fueras por el servicarro fuera como si estuvieras entrando en este carrito en Disney que te montaste y miras esto y miras aquello y que fuera rápido. Esa fue una de las metas, no estar media hora en un servicarro, pero que cada paso que tú dieras en el trayecto, fuera una experiencia también. Tenemos obras de arte, tenemos mensajes positivos, tenemos detalles que hay por el servicarro que te llaman la atención. No es hacer un servicarro para vender solamente, sino que fuera una experiencia también.”
En cuanto a los consejos que Gilberto y Betzaida ofrecen para los nuevos emprendedores, además de estudiar sobre el negocio, desarrollar un plan de negocio e innovar, estos experimentados empresarios también aconsejan a tener paciencia y no lanzarse a montar un negocio sin tener todas las piezas ya establecidas. Según Betzaida, “Una de las cosas importantes, es tener paciencia. Yo sé que a veces uno dice ‘la espera desespera’, pero si tienes paciencia, que fue lo que nos sucedió a nosotros, pudimos lograr el éxito que tenemos hasta ahora. Pudimos lograr llevar a cabo nuestro proyecto como lo queríamos, así que en ese sentido el consejo es, hay que tener paciencia, pero seguir trabajando.”
Por otro lado, Gilberto recomienda, “No te tires de cantazo. Cuando te tiras de cantazo ya estás invirtiendo. Rentaste un local y dices, yo tengo 3 meses para abrir. No tienes un plan de negocio, no sabes cómo lo vas a poner, no tienes equipo, tienes que empezar a buscar cotizaciones… Prepárate primero. Tú lo puedes hacer en un mes. Tienes que darle duro día y noche, día y noche hasta lograr tenerlo. A veces toma más tiempo. Cuando nos tiramos de cantazo, ya tenemos una renta encima, y vamos a hacer las cosas con las patas. Y, ¿qué pasa con esto?, que mucha gente no los coge en serio. Empiezan a llegar a esos clientes, tú no estás bien preparado con el menú… y empiezas a tener mucho tropiezo. Y los mismos bancos tampoco te miran, ni van a respetar tu proyecto. Primero, nuestra visión, nuestra misión y el plan de negocio. Ya vamos bien preparados. Eso va a cambiar, claro que va a cambiar. Pero ya tenemos un paso, Negocios 101.”
Otra de las recomendaciones de estos empresarios es de ser flexibles en cuanto a las oportunidades de financiamiento y comenzar ese proceso desde temprano. “Oriental Bank entra a la familia de DNuevo después de que nosotros terminamos el plan de negocio, que nos damos a la búsqueda; ya teníamos todo preparado. ¿Qué banco podía entender nuestro concepto porque era algo diferente? Nosotros hablábamos de contenedores y mucha gente se creía que era un contenedor con un boquete y una ventanilla, que no es que esté mal, pero nosotros queríamos algo más. Ahí entonces encontramos a Eddie, Eddie Rosado, quien desde el inicio me acuerdo de que me dijo, ‘Yo no tomo café, pero soy apasionado’, comenta Gilberto entusiasmado. “Él creyó en el concepto y estuvo de la mano de nosotros en los tropiezos, cuando parecía que esto no se iba a dar, porque estábamos en pandemia, muchos de la banca, empezaron a tener mucho cuidado.”
Sin embargo, Gilberto y Betzaida fueron perseverantes y flexibles y se ajustaron a la situación. “Sí, yo voy a demostrar que nosotros nos acoplamos a los tiempos. Y pasó con el cambio de diseño. Al principio era todo cerrado. Después incluimos el servicarro, espacio al aire libre… como vivimos en el trópico, hace calor, ¿qué hicimos? Incluimos bebidas refrescantes con café y nos movimos al cambio. Y eso Oriental lo vio, y lo vio como positivo, y hasta los jefes de Eddie le preguntaban y cuando él explicaba ellos decían, ‘Vamos a seguir con este proyecto’. Oriental se sienta y nos propone diferentes escenarios. Y con asesoría, pues nosotros escogimos. Que eso también lo vimos, lo vimos confiable. No dijeron: ‘Mira, tienes que usar este porque este es’. No. Ellos nos pusieron diferentes escenarios, nosotros escogíamos y preguntábamos, hasta que llegamos a decidir, este es el que es. Así que seguimos de la mano de Oriental. Están pendientes. Dan la vuelta, dan la llamada. Cada vez que ven un logro de nosotros, es como si es el logro fuera de ellos también, pues porque lo sienten,” explicó Gilberto.
Para esta pareja de empresarios, a pesar de todos los retos que enfrentaron con la pandemia, en Puerto Rico se puede hacer negocio. Según Betzaida, “En Puerto Rico sí se puede hacer negocio. ¿Por qué se puede hacer en negocio? Porque hay espacio para innovar. Nosotros estamos innovando con este proyecto. Sabemos que sí se puede hacer. Nos educamos, nos preparamos y nos atrevimos. Así vamos educando a nuestra clientela con esa innovación. Nuestro menú es distinto, nuestras bebidas son distintas. Tostamos el café distinto, así que vamos cliente por cliente explicándole cuál es nuestro concepto, qué es lo que estamos trayendo y cuál es la experiencia que le queremos llevar.”
Gilberto tiene una opinión similar: “En Puerto Rico sí se puede hacer negocio. Prepárate primero, prepárate, y vas a ver que sí lo vas a poder lograr, ese es nuestro consejo, hay que prepararse, y como dice Betzaida, hay que innovar. El puertorriqueño apoya, le gusta apoyar, le gustan las innovaciones. Como dije, tenemos lo tradicional, pero tenemos esta innovación, y si tienes ese balance, vas a tener éxito.”
Legal
Financiamiento comercial está sujeto a aprobación de crédito. Ciertos términos y condiciones aplican. Resultados puede variar.