¡Llegó el verano y con él llegaron las vacaciones! El tiempo libre se convierte en el principal aliado de las familias que se despiden por un tiempo del trabajo y la escuela para dar paso al descanso.
La diversión durante esta época puede darse en un campamento de verano o hasta unas clases particulares. Sin embargo, algunas son las familias que optan por tener a los menores en el hogar para pasar esta temporada. ¿Qué hacer con los niños en todo este tiempo?
Son muchísimas las cosas que pueden hacerse con los niños mientras están en casa. ¡Crea tu propio campamento y prepárate a disfrutar del verano con estas sugerencias!
- Tardes de manualidades – Busca alternativas de manualidades que puedes hacer con tus chicos en el hogar. Materiales escolares, de oficinas, decorativos y hasta regalos pueden formar parte de la inventiva de tus pequeños. Un buen consejo es utilizar materiales reciclables para confeccionar las manualidades. ¡Así aprenden y crean a la vez!
-
Un pequeño chef – adentrar a los niños a la cocina es una buena alternativa para este verano. De manera supervisada, los menores pueden aprender a crear platos sencillos, batidas y meriendas que eventualmente podrán llevar a la escuela cuando comience un nuevo semestre académico. ¡Quién sabe, podrías tener un nuevo ayudante!
-
¡A mover el esqueleto! – ya sea a través del baile o un deporte, incentivar la actividad física de los niños durante esta temporada puede servir de motor para mantener una buena salud y crear un buen hábito.
- A dividir tareas – compartir los deberes del hogar durante esta época también puede resultar una actividad positiva y hasta divertida. ¡Establece roles para los niños según sus edades y capacidades y ayúdalos con juegos! Incluso puedes incentivarlos con dinero, de esta manera el niño crea la relación entre el esfuerzo y el dinero que recibe.
-
Noches de lectura – siempre hay un libro que se nos queda por leer durante el año escolar. ¿Qué tal si usamos esta temporada para incentivar la lectura? Selecciona una noche a la semana para leer con tus pequeños o, dependiendo de sus edades, organicen juegos con los personajes de los libros.
- “Movie night!”– es momento de ponerse al día con las películas que siempre han querido ver. Realiza una selección de filmes que ofrezca moralejas a los niños. Hacer “popcorn” y ponerse cómodos son los únicos requisitos para esta actividad.
-
Voluntarios por un día – escoge una entidad a la que siempre han querido donar tiempo y realicen un ejercicio de voluntariado por un día. Pueden aprovechar para hacer donativos de ropa que ya no usen o compartir un tiempo con algunos niños en un hospital. La idea es hacer el bien y lograr que los niños valoren estas enseñanzas.
-
Desarrolla el arte en casa – motiva a los niños en algún interés artístico que siempre hayan tenido. Establece los “miércoles de pintura” o los “jueves musicales” y enséñales sobre los artistas y sus obras. Una buena idea es tener un calendario con los artistas seleccionados y mostrarles a los niños quiénes fueron y por qué se destacaron.
- ¡Aprendan algo nuevo! – adéntrate en alguna novedad junto a tus hijos. Aprende algo que siempre has querido hacer junto a ellos y disfruta de conocerlo por primera vez. ¿Coser, tocar algún instrumento, aprender un idioma? Todos son posibles y alcanzables junto a los pequeños.
- Prémialos con una excursión – escoge un destino local para hacer turismo interno cada semana y disfruta con los pequeños el verano aprendiendo y conociendo un lugar nuevo. Prepara comida y meriendas en casa para que ahorres en el viaje y disfruta de Puerto Rico con los niños mientras vacacionan.
Estas alternativas ayudarán a tener un verano divertido y diferente. Aprovecha esta temporada para compartir con los más pequeños de la casa. Dedícales tiempo y disfruta con ellos los meses de sol y playa en tu propio campamento.