Por: Cynthia Martínez de My Barely Famous Life
Estamos a ley de nada para las navidades. No pienses que exagero. La época que más gastamos se acerca. Tampoco me digas aguafiestas cuando me refiero a la navidad de esa manera. Es una realidad que a los hispanos nos encanta celebrar, pero odiamos planificarnos para ella. Siempre cae en la misma fecha y casi nunca nos preparamos para este tipo de inversión anual. La salud financiera comienza por dejar la mala costumbre de dejarle todo a la suerte en vez de tomar decisiones sabias con nuestro dinero. Si solo comenzáramos a ahorrar semanal o mensual desde septiembre todo fuera distinto. Sabes que si ahorras $20 dólares semanales desde hoy hasta la primera semana de diciembre y/o “foto finish” para el viernes negro tienes $200 para comprar los regalos de navidad. Todo se puede cuando se planifica con acción intencional. Aquí te presento tres estrategias para mantenernos en presupuesto durante las navidades:
1. Ajustarnos a nuestra REALIDAD
: No sobre inviertas en regalos que te costarán años en saldar. Si tus hijos son adolescentes trata de pedir con anticipación su lista de regalos y si son niños pequeños reconozco que la fidelidad a la tradición limita un poco la planificación, pero mantente alerta a los “shoppers”, ofertas y páginas de descuento. Adicional utiliza plataformas como www.Retailmenot.com o www.Ebates.com, que ahora se llama Rakuten, para que ahorres y te lleguen créditos para que puedas comprar de manera inteligente.
2. Dile NO a las compras impulsivas
: A veces nos envolvemos comprando y se nos olvida nuestra salud financiera. La mayoría de las cosas que nos antojamos no las necesitas. Tienes algo que hace lo mismo, pero como lleva 2 o 3 años le perdiste el amor. Debemos entender que el rehusar las cosas ayuda tu bolsillo y al mismo tiempo ayuda al planeta.
3. Evita gastar en cosas que controlas
: Durante la época navideña evita comer fuera mientras haces diligencias o estás en tu trabajo. Intenta la estrategia de andar con merienda y planificar tus comidas. No solo bajarás de peso, sino que también ahorrarás dinero. Adicional crea conciencia de llevar tu agua, tomar café en casa y evaluar los gastos de traslado (gasolina y/o peaje) cada vez que sales a cumplir con tus responsabilidades.
Somos criaturas de hábito que logramos todo si nos comprometemos con esa disciplina un tiempo determinado. Te exhorto a que hagas el ejercicio de los $20 dólares semanales para navidad, y luego empezando en enero con tus vacaciones de verano. Puedes tener el éxito que buscas si creas un compromiso real contigo que no te deje quejarte de lo que permites que pase en tu vida.
¡Decide hoy convertirte en el cambio que necesitas ver en tu vida!
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es conferenciante, estratega y empresaria con 12 años de experiencia en la industria de venta directa. Ha capacitado a líderes, vendedores y emprendedores para que alcancen su máximo potencial a través del liderazgo estratégico y la innovación para resultados masivos. Ella lidera una revolución positiva en las redes sociales, al proporcionar herramientas para ayudar a otros a alcanzar una vida extraordinaria, con el blog llamado: My Barely Famous Life.