La vida universitaria, es esa etapa de transición de la adolescencia a la vida adulta en donde muchos jóvenes comienzan a tener responsabilidades económicas. Es la etapa dónde abres tu primera cuenta, recibes tu primer cheque o comienzas a recibir tu primer ingreso, entre otras cosas. Por esto, es importante fijar un presupuesto que te ayude a cubrir todos los gastos basados en tus ingresos actuales y ayudas económicas que recibas, si alguna.
Sabemos que los gastos universitarios pueden varíar según la necesidad de cada estudiante. Sin embargo, uno de los elementos claves para manejar tu dinero es contar con una cuenta bancaria ya que puedes disponer de tu dinero de manera inmediata y con mayor seguridad.
Ahora bien, ¿en qué debes enfocarte a la hora de preparar un presupuesto? Te lo decimos en esta nota.
Libros
No importa la concentración o universidad, los libros siempre resultan ser una de las inversiones más costosas para un universitario. Los cuadernos cambian todos los semestres y aunque, muchos le sacan ventaja a la compra de libros dentro de la institución, muchos otros no se salvan de tener que dejar grandes cantidades de dinero en las librerías. A comienzos de cada semestre académico, podrás ver anuncios sobre la venta de diferentes libros usados colocados alrededor de la universidad. En alguno de estos anuncios quizás encuentres el que necesites y resulte ser más barato ya que no es nuevo. Además, puedes utilizar la biblioteca de la institución para tener acceso a cualquier libro que necesites para tus clases. Aún así, esta es una de las partidas más importantes en el presupuesto.
Matrícula
La matrícula es un pago inevitable que se realiza en la universidad dado a que es el acceso seguro para obtener tu meta. Los pagos de matrícula cambian según la institución y se dividen de forma semestral, trimestral o anual. Es importante investigar sobre las becas que ofrece la institución en la que estás matriculado y verificar si cualificas para alguna de ellas. Además, ya que en la universidad tú puedes distribuir los horarios a tu conveniencia, puedes buscar un trabajo “part-time” para que te ayude en tus gastos. También existe la oportunidad de programas de estudio y trabajo dentro de la institución por lo que debes buscar cómo solicitar para ellos.
Comida
No importa si el estudiante vive en su casa,en la universidad u hospedaje, la comida siempre será un gasto para ellos. Y, a pesar de que existen algunos programas que ayudan a cubrir este tipo de gastos como atletismo y becas de honor, muchas veces no son suficientes para sufragarlos en su totalidad.
Ocio y diversión
Si bien es cierto que la universidad es para ir a estudiar y prepararse para el futuro, también es una época que expande la vida social de uno. Entre salidas a janguear, ir al cine o a fiestas de cumpleaños de los nuevos compañeros y amigos, se consume gran parte del tiempo libre de un universitario. Es aquí donde hay que tener mucho cuidado dado a que el presupuesto para este tipo de ocasiones es bastante limitado y no se puede hacer mal uso del mismo.
La vida universitaria está llena de emociones y retos. Aquí se adquieren nuevos conocimientos, responsabilidades y sobretodo se aprende a vivir con un presupuesto. Diseña el tuyo y pasarás unos semestres libres de complicaciones y necesidades. ¿Conoces a alguien que está a punto de comenzar las clases universitarias? ¡Compártelo!