Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
La época navideña trae momentos memorables, pero por consecuencia, también personas tóxicas que con éxito durante el año has podido evitar. Familiares que te drenan la energía positiva nada más de verlos respirar. Es definitivamente una tortura sentarse a compartir con ellos y es algo que tenemos que trabajar, porque no se puede vivir debajo de una piedra. Quiero darte 5 estrategias para lidiar con ellos en esta temporada:
- Al entrar a la actividad o encuentro repite: “Soy luz. El problema no soy yo. Soy un imán de paz”. Entiende que el problema que siempre trae consigo esa persona no es sólo contigo, sino con todos y tú no debes caer en la trampa de su veneno social.
- No busques conectar con ellos. Tienes que hacer las paces con la idea de que ellos no comparten tú mismo punto de vista, tus prioridades en tu estilo de vida ni tu enfoque del futuro. No trates de agradar, ni convencer, ni alegar o argumentar y mucho menos de cambiar a esas personas tóxicas o defender un tema que te apasione. Habla solo lo necesario siendo cordial.
- Respóndele neutralmente y si es necesario de manera asertiva. Ser asertivo es lograr el balance entre no ser ni agresivo, ni pasivo. Ser neutral te ayudará a que no se vean en la necesidad de abundar en las conversaciones haciendo las interacciones cortas. Si debes comunicarte con una persona tóxica, contéstale SÍ o NO con la manera y el tono adecuados para que esto no abra paso a brotes emocionales o peleas innecesarias.
- Debes utilizar respuestas con firmeza para los comentarios sorpresas que usualmente hace este tipo de persona para captar tu atención. La asertividad implica contestar con seguridad, sin perder de vista tus valores como el respeto y la amabilidad. La firmeza debe ser cordial. Así le cerrarás la boca y se avergonzará de sus actos, pero si te igualas pierdes y puedes llegar a ser también tóxico. A este tipo de persona le encanta llamar la atención.
Con frecuencia cuando doy este tipo de consejos, algunos de ustedes siempre piensan o me contestan: “Cynthia, es más fácil decirlo que hacerlo”. La realidad es que, aunque la energía negativa que ellos traen es fuerte, no puedo garantizarte que te sientas súper bien luego de estar cerca de ellos, pero sí puedo ayudarte con estas estrategias para que comiences a protegerte y no te expongas innecesariamente a una persona que no te quiere bien. Ese primer paso, que logro que des con este escrito, no te lleva a que mentalmente estés súper saludable en tu relación con esa persona, pero definitivamente te saca de donde estabas, que era sentirte completamente impotente ante una persona que trae consigo una nube negra donde quiera que va. Tu eres más que suficiente, protege tu energía para que luego no te quejes de lo que permites.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.