Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
Reflexiona un momento en lo siguiente: Después de cumplir una meta en la escuela, en tu trabajo o luego de obtener una victoria a nivel personal, ¿has tenido la sensación de que no mereces la victoria que estás experimentando, que no la ganaste por tu esfuerzo y/o que tienes miedo de que todos descubran que esa victoria no es realmente tuya, a pesar de que trabajaste duro para alcanzarla? Quiero presentarte al culpable de ese sentimiento, y su nombre es el “síndrome del impostor”. Se le conoce como un fenómeno psicológico caracterizado por la incapacidad para internalizar los logros y por el temor persistente a ser catalogado como un fraude. A veces, es difícil distinguir si estos pensamientos son autocríticos, reflejan baja autoestima o son simplemente negativos. Adjunto algunas preguntas que pueden ayudarte a determinar si estás experimentando el síndrome del impostor:
- ¿Cuando otros te elogian, sientes miedo de no estar a la altura de sus expectativas en el futuro? ¿Sueles buscar formas de no atribuirte el éxito del proyecto? ¿Atribuyes tu éxito laboral a la suerte?
- ¿Te comparas constantemente con los demás y sueles sentirte inferior en esas comparaciones, generando sentimientos negativos acerca de tus propias acciones?
- ¿Te cuesta o te sientes culpable al estar inactivo o descansando, considerando que la inactividad es una pérdida de tiempo? ¿Te resulta difícil pedir ayuda o trabajar en equipo?
- ¿Crees que podrías desempeñar tu trabajo de manera mucho más competente? ¿Sientes ansiedad al aceptar posiciones de liderazgo en tus proyectos laborales? ¿Trabajas más horas que la mayoría de tus compañeros de trabajo porque sientes que nada de lo que haces es suficiente?
Si respondiste afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, debes considerar realizar los siguientes ejercicios a diario:
- Escribe en un papel cosas positivas acerca de ti mismo; esto te ayudará a no olvidarlas y a reflexionar sobre las pequeñas cosas que te hacen GRANDE. Anota al menos 10 detalles positivos de tu vida o logros.
- Coloca una foto tuya de cuando eras niño en un espejo y háblale a tu yo más joven, expresándole cuánto lo quieres y cuánto te enorgulleces de él. Esta actividad te regalará energía positiva para seguir adelante.
- Repite cada mañana pensamientos positivos acerca de ti mismo y afirma quién estás llegando a ser.
Eres más que suficiente, y puedes lograr cosas extraordinarias a diario si te lo propones, pero primero debes creer en ti mismo. Acondicionarte para el éxito es posible; solo necesitas identificar y superar esos momentos de autosabotaje que el síndrome del impostor te presenta. No aceptes menos de lo que mereces. Comienza hoy mismo y trabaja en ti mismo.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.