Cordex Agro desarrolla nuevas oportunidades gracias al Paycheck Protection Program
No todo el mundo tiene la oportunidad de aprovechar una crisis para fortalecer una operación comercial. Pero eso es lo que se ha propuesto Luis Córdova con Cordex Construction y Cordex Agro.
Por un lado, Cordex Construction, creada en el 2008, ofrece servicios de construcción de interiores a nivel comercial. Con una plantilla que puede llegar a 300 empleados en momento de mucha actividad, tuvo que detener sus proyectos con el toque de queda. Con la flexibilización de las órdenes ejecutivas, ha ido retomando proyectos, con las debidas restricciones y protocolos de seguridad, pero con un grupo de empleados considerablemente menor.
Por otro lado, Cordex Agro es una operación agrícola mucho más pequeña, que Córdova empezó a explorar en el 2015 por su pasión por la agricultura. “En la finca en Río Grande tenemos una mezcla de siembra rápida, a medio plazo y permanente, que significa que hay muchos productos que todavía no están disponibles por el tiempo que toma el desarrollo de las plantas. De momento, lo que se mueve es la siembra rápida (como el recao y el cilantrillo) que se producen en siembra en mesa con composta, y la mediana (como el plátano). “La agricultura es una necesidad básica, así que pudo continuar. Aún así, ese mercado se fue al piso por la pandemia”, explica Córdova, refiriéndose, por ejemplo, a los 10 mil plátanos semanales que suplía a restaurantes y revendedores.
“Lo que hemos hecho es aprovechar el momento para combinar los 12 empleados de la producción agrícola y la subcontratación de empleados de construcción para desarrollar proyectos para el futuro de la finca. Estamos construyendo nueve invernaderos para en el futuro aumentar la producción hasta dos mil paquetes adicionales de hierbas”, detalla.
Maximizar el programa de SBA
“Al cierre en Cordex Construction teníamos a 180 personas en proyectos, sin contar el personal de oficina. Las primeras dos semanas fueron fuertes. Usamos el tiempo de vacaciones y enfermedad de los empleados para que siguieran recibiendo ingresos. Ya nos estaba dando la preocupación por la continuidad. Vimos la luz con el PPP. Fue la oportunidad de cubrir la nómina. Y también de meterle más duro a la operación agrícola, ocupando a los empleados de construcción en los proyectos de desarrollo de la finca”, recuerda el empresario.
Sobre el proceso de solicitud con Oriental dice: “Fue rápido y ágil. Llamamos al contacto en la sucursal para pedir información del PPP. Sometimos los documentos, ofrecimos la información que nos pidieron, y recibimos la respuesta bien rápido”.
“En un negocio, no siempre tienes tiempo para pensar y planificar con calma. Esto ha sido una crisis, pero la hemos aprovechado para planear la operación. Pudimos mantener a los empleados de Cordex Construction y construir lo que necesitamos para Cordex Agro. Así que al final son buenas noticias”, subraya Córdova, con una mirada de optimismo hacia el futuro.