La experiencia de AZC Metropolitan Distributors durante la pandemia
En una situación de emergencia como la generada por el Coronavirus, algunos negocios pueden operar parcialmente: con ajustes de horarios, servicios limitados y trabajo a distancia. Muchas otras empresas simplemente detienen sus operaciones pues es la mejor manera de responder al momento.
Ese es el caso de AZC Metropolitan Distributors, empresa con sede en Toa Baja que se dedica a la venta y distribución de productos de ferretería y de construcción para baños y cocinas. Según narra Alberto Zorrilla, vicepresidente de este negocio fundado en el 2007, su experiencia fue muy difícil. “Nos fuimos un viernes tras un día normal de trabajo y con la declaración del toque de queda, ya no pudimos regresar el lunes a trabajar. Como tantos otros, no habíamos planificado para detener las operaciones de esa manera”.
Para ellos no era realista una operación parcial, por el tipo de negocio. Esto podría implicar que los 48 empleados de AZC Metropolitan Distributors estuvieran en un riesgo inminente en cuanto a sus trabajos de extenderse el toque de queda. La empresa cubrió las primeras semanas de nómina con cargo a vacaciones, pero el equipo ejecutivo estaba muy preocupado por la empleomanía. “Uno piensa en cómo atender a los empleados, en cómo mantener a la compañía corriendo”, recuerda.
El alivio del Paycheck Protection Program
“Tan pronto salió el anuncio sobre el Paycheck Protection Program de SBA, pedimos información a nuestros banqueros en Oriental. Tengo que decir que desde el día primero lo que recibí fue apoyo total. En el proceso de solicitud, todos los días, incluyendo ese fin de semana, trabajamos juntos para someter la solicitud. Finalmente, la pude someter un domingo. El jueves de esa semana ya tenía aprobación y al próximo lunes ya tenía el desembolso”, explica Zorrilla.
“Para nosotros esto fue un salvavidas. El equipo de Oriental revisó todos los documentos con nosotros. Fue un trato espectacular”, subraya. “Ahora mismo no estamos operando, pero este programa nos permite pagar la nómina y darle tranquilidad a nuestros empleados”.
Todavía se desconoce cuál será el impacto final en diversos sectores económicos, mas el equipo ejecutivo de AZC Metropolitan Distributors continúa explorando opciones para el negocio. “Esto es una carrera. Hay que reaccionar rápido para identificar las oportunidades para la empresa”, resume Zorrilla.