Por Carlos Del Valle, Director Retail Sales & Delivery Network
Es probable que en tus planes a corto plazo se encuentre el comprar una propiedad, pero probablemente te preguntas, ¿podré cualificar para un préstamo hipotecario? Te puedes hacer una autoevaluación antes de visitar nuestras sucursales. ¡Aquí te explicamos cómo!
Para cualificar para un préstamo hipotecario, algunos de los factores importantes que se toman en consideración son la capacidad de poder cumplir con el pago mensual de la hipoteca y la capacidad de cumplir con tus otras deudas.
Uno de los criterios más importantes en el trámite y aprobación de una solicitud de préstamo hipotecario es demostrar verificablemente que tienes la capacidad de cumplir con la obligación del pago mensual de la hipoteca. También es importante que puedas demostrar la capacidad de cumplir con todas las demás obligaciones financieras, incluyendo ese pago hipotecario que tendrás a partir del día que se cierre tu préstamo hipotecario.
Para hacer ese cálculo, por regla general, se utiliza unos factores de 29% de tu total de ingresos comparados con tu pago hipotecario mensual. Ese primer factor se llama deuda hipoteca versus ingresos. El segundo factor se basa en considerar todas tus demás obligaciones mensuales, más la de la hipoteca solicitada. Este porcentaje no debería exceder un 43% del total de tus ingresos totales. Los por cientos pueden variar dependiendo el producto hipotecario, la transacción, la relación del valor de tu residencia, y el monto del préstamo, entre otros.
Haz una lista de todas tus deudas mensuales para hacer este cálculo de precalificación. Ahora divídelo por el ingreso mensual real y así obtendrás el por ciento que ya tienes obligado, y de ahí sabrás cuál es el ingreso disponible para tomar una hipoteca.
Después de hacer ese cálculo, es posible que te des cuenta de que tu ingreso te permite cumplir con la obligación hipotecaria mensual, sin embargo, cuando calculas ese segundo factor, tu parámetro de cualificación excede el máximo para aprobación.
¿Qué hacer entonces? Una alternativa pudiera ser el cancelar deudas de otra índole, tales como tarjetas de crédito, préstamos personales, estudiantiles, tiendas, etc. Esto reducirá tus obligaciones y pudiera ayudarte a cualificar. Otra alternativa sería conseguir codeudores que pudieran, con sus ingresos, aumentar la capacidad de pago, y así ayudarte a cualificar. También puedes optar por una reducción en el tamaño del préstamo y así reducir el pago mensual de tu hipoteca.
Para conocer más sobre este tema y/o antes de comenzar tus trámites hipotecarios, en Oriental estamos más que listos para orientarte y servirte, visítanos aquí o llámanos al 787.777.CASA (2272).