La selección de un preparador de planilla o contador es una de las decisiones más importantes que debes hacer al momento de rendir tu planilla.
La persona que escojas para esta función es la que te guiará en el proceso de recopilación de documentos y en la acción de someterlos al Departamento de Hacienda o al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), dependiendo de las particularidades de tu caso.
En ruta a la entrega de tu planilla este próximo martes, 17 de abril de 2018, te corresponde cuestionarte cuáles son los principales elementos que debes considerar al momento de escoger un contador.
¿No sabes por dónde empezar? ¡Tranquilo! Aquí te damos unos consejos:
1. Selecciona a un profesional certificado
Cuando llegue el momento de seleccionar a la persona, debes considerar que existen abogados de impuestos y especialistas certificados por el Departamento de Hacienda. Estas personas preparan o revisan la totalidad o una parte sustancial de cualquier planilla, declaración o reclamación de reintegro a cambio de honorarios u otra remuneración. Existe un registro para conocer las personas certificadas por Hacienda. Este registro lo puedes acceder aquí
De igual manera, el IRS cuenta con su directorio aquí . El mismo se compone de contadors a nivel federales con sus credenciales y calificaciones seleccionadas.
2. Pregúntate: ¿Tiene credibilidad? ¿Me da confianza?
Ya sea por una recomendación, una página de Internet o una publicación en una red social, es importante conocer si la persona seleccionada tiene credibilidad y destreza en el tema. Ya sea para un negocio o un individuo, debes de considerar hablar con diversas personas que hayan tenido la oportunidad de contratar un contador para conocer su experiencia previa. Siguiendo esta línea, es muy importante verificar el historial de la persona seleccionada para evitar fraudes. ¡Evita dolores de cabeza! Puedes solicitar un “background check”, las credenciales y hasta títulos universitarios. De igual manera, puedes solicitar una reunión con el recurso antes de tomar una decisión.
3. Verifica su expertise
No todos saben de todo. Efectivamente, esto también sucede con los contadores. Dada tu situación particular con los impuestos, debes de seleccionar uno que tenga conocimiento con los detalles de tu situación. Si eres un dueño de negocio, individuo asalariado en trabajo a tiempo completo, a tiempo parcial, retirado, propio patrono; en fin, cada caso tiene su particularidad.
4. Conoce su capacidad de organización y planificación con tus documentos
El trabajo de preparar “taxes” incluye, entre otros detalles, tener acceso a documentos que pueden ser calificados como confidenciales. Es importante que la persona que reclutes tenga este detalle en consideración y cuente con un archivo de documentos asegurado. Además es importante saber cómo y hasta cuanto tiempo después guardará tus documentos, luego de la radicación de la planilla.
5. Investiga su disponibilidad y cobro por labor
Como indicamos al inicio, estamos próximos a la radicación de planillas. ¿Qué significa esto? Debes hablar de la manera más transparente con tu contador seleccionado y conocer su disponibilidad. De la misma forma, debes tener clara la cantidad de dinero que te cobrará por los servicios ofrecidos.
El IRS recomienda que, basado en este punto, le hagas las siguientes preguntas:
- ¿Cuándo y cómo puede ser contactado? ¿Puedo contactarlo después de la fecha de vencimiento de abril si es necesario?
- ¿Cómo se calculan sus tarifas (por ejemplo, por hora, proyecto, etc.)? Procura asegurarte conocer cuánto vas a pagar y si las llamadas telefónicas están incluidas
- ¿Qué registros, documentos y recibos necesita de mi parte?
- ¿Qué sucede si mi declaración es auditada?
- ¿Ofrece radicación electrónica?
¡No lo dejes todo para el último día! Recuerda que la fecha límite para rendir tu planilla es el martes, 17 de abril de 2018.