Estudiar fuera de la Isla o hacer un internado es el sueño de miles de universitarios. Sin embargo, el costo que conlleva, es en la mayoría de los casos el obstáculo más grande de sobrepasar.
Realizar un internado en el extranjero implica gastos, y, aunque un presupuesto fijo puede ayudarte a saber cuánto dinero necesitarás; aquí te ofrecemos varias alternativas para esta experiencia educativa.
1. Fijar un presupuesto- Según oficiales de oficinas especializadas en asuntos de internados, para sacar un presupuesto bastante acertado debes tomar en cuenta lo siguiente:
2. Una vez establecido el presupuesto necesario, debes buscar una estrategia para cubrirlo en la que el ahorro y el financiamiento sean sus principales alternativas.
a. Si optas por el ahorro, ten presente que tomará un poco de tiempo poder juntar el dinero preciso. Todo dependerá de tu capacidad. Algunos tips que te puden ayudar a ahorrar los puedes encontrar aquí.
b. Por otro lado, si eliges el financiamiento, entonces presta atención a lo siguiente:
- ✓ Elegibilidad: La alternativa por excelencia es un préstamo. De igual modo, nunca debes abandonar la opción de orientarte con instituciones financieras sobre sus criterios de elección. Muchas veces ofrecen buenísimas tasas de intereses que no debes dejar pasar.
- ✓ Sé puntual en los pagos: Con esto te evitarás sufrir de penalidades y problemas legales. Al solicitar un crédito para estudios o internados, calcula bien a cuánto tiempo piensas pagarlo, considerando la duración del curso y el sueldo que posees o que estimas tener en algún momento dado.
- ✓ Lee todas las cláusulas del contrato que hagas con el banco: Tómate tu tiempo, sin prisa alguna. Pregunta sobre las posibilidades de prepago, extensión de esquema de pagos y estructura de cobros e intereses. Lleva contigo la información de contacto de tu asesor bancario y contáctalo siempre que surjan dudas.
- ✓ Becas: Siempre busca aplicar a becas y ayudas estudiantiles, sobre todo si tienes buenas calificaciones. Nunca está de más un dinerito extra.
Pasar aunque sean dos meses de tus años universitarios en el extranjero. Esta experiencia va más allá de separarte de tu familia significa conocer nuevas personas y adentarte a experimentar otras culturas, añadirle a tu hoja de vida un renglón de muchísimo peso y valor. ¡Atrévete a vivir la experiencia!