Un plan de negocios es un documento que describe el funcionamiento de una empresa. Debe incluir sus objetivos, su organización, su estructura financiera, sus productos y sus estrategias de mercadeo. Ya que existe una variedad de empresas, no hay una única manera de hacer un plan de negocios. Un restaurante, una farmacéutica y un veterinario tienen sus propias características; por lo tanto, sus planes de negocios serán distintos. Sin embargo, te ofrecemos esta guía que te servirá a la hora de escribir el tuyo.
¿Qué es un plan de negocios?
Un plan de negocios es una forma de sistematizar el funcionamiento de un negocio. Es analizar la empresa para incluir la estrategia de comercialización, las necesidades financieras y el estado del mercado en el que participa.
¿Por qué necesito un plan de negocios?
Los planes de negocios tienen dos funciones: servir como forma de autoevaluación y entender cómo está funcionando el negocio para mejorar.
A la hora de hacer tu plan de negocios, debes tener en cuenta quién es tu destinatario: un banco y un inversionista pueden tener requisitos muy distintos. Mantén en tu mente la audiencia para que sepas ordenar tu plan de negocios y convertirlo más atractivo.
Estructura de un plan de negocios
Como se mencionó anteriormente, no existe una sola manera de crear un plan de negocios. Depende de cuál sea la estructura de tu empresa y cuáles sean tus objetivos. Sin embargo, hay opciones que te harán la vida más fácil.
Modelos de plan de negocios
¿Todavía tienes dudas de cómo crear tu plan de negocio? La Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos te ofrece ejemplos de planes de negocios (SBA, por sus siglas en inglés). También, Microsoft tiene una plantilla de Word fácil de usar.
Aquí te ofrecemos un documento con tips que ayudarán a tu negocio: