El fraude sucede todos los días y de diversas maneras. No siempre es posible que el comerciante pueda prevenirlo, pero puede tomar algunas medidas preventivas para que sea más difícil que un sujeto pueda cumplir con una fechoría en alguna línea de crédito.
Según el buró de puntuación crediticia, myfico.com, la mejor manera de frustrar el uso indebido de una línea de crédito (ya sea por parte del comerciante o del cliente) es tratarlas como si fueran dinero en efectivo: comedidamente.
http://espanol.myfico.com/default.aspx
En efecto, está demostrado que los fraudes más temidos por los comerciantes son aquellos que se hacen a través de computadoras y tarjetas de crédito. Luego le siguen los asaltos, fraudes con seguros, impuestos y por negociación directa. Otro dato relevante es que, un alto porcentaje afirma que la mayoría de los casos de estafa son liderados por empleados de la empresa afectada.
Muchos expertos coinciden en que, la mayoría de las compañías descubren la existencia de fraude en sus sistemas por coincidencia; mediante datos obtenidos por medios externos, cambios de administraciones o accidentes. Asimismo, durante el 2015, más del 40% de los comercios que enfrentaron casos de fraude no los denunciaron; ya sea por temor y/o por protección de imagen.
En base a una información extraída del portal de FICO en Internet, “las líneas de crédito continúan en crecimiento cada año y existe una urgencia en brindar líneas probadas, a personas fiables y con poca probabilidad de poner el crédito en riesgo”. Es decir, la gestión de velar por la seguridad del comerciante y el comprador se está haciendo.
Pero, ¿qué estrategias puede tomar el comerciante para evitar el riesgo al fraude?
Lo más importante es capacitar al personal. Especialmente al manejo de sistemas dado a que las fallas en esta área suelen ser desastrosas. Igualmente, el patrono debe cuidar la revelación de información confidencial.
Otro asunto que está poniendo en contingencia a las empresas es el intercambio de información con otros colegas. Los representantes bancarios están reforzando su llamado a la cautela. Ten presente que, discutir abiertamente la información de tus clientes con otros puede traer serios problemas por difamación. Se debe en todo momento de proteger y no divulgar la información personal no pública de los clientes además de implementar políticas de privacidad para proteger la información de los clientes. Igual se recomienda la implementación de políticas claras de prevención, detección e información de otros casos a modo de referencia dentro de la compañía.
Finalmente, date la oportunidad de, como comerciante, investigar todo indicio de posible fraude o de actividades vulnerables dentro del negocio. Recuerda que si no lo haces, nadie lo hará por ti.