Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
un negocio propio es una verdadera aventura, se aprende, pero al mismo tiempo se crece en cantidad. Y es normal que cuando se trata de nuestro propio proyecto, sobretodo cuando estamos comenzando, sintamos que uno es algo así como un pulpo, ya que queremos hacerlo todo, por aquello de que “yo solo sé cómo quiero que las cosas queden” y siempre sentimos que se nos queda algo con respecto a los procesos de este y más cuando nos enfrentamos a temporadas de alta demanda, como la Navidad, en las que no sabemos a qué nos vamos a enfrentar.
Quiero que vivas la experiencia de continuar desarrollando tus proyectos y ya que estamos en esta temporada en la que suelen haber más ventas, quiero que te asegures de que nada se te quede en tu ruta para construir unas ventas de impacto y que puedas crear un sistema de retención de nuevos clientes. Por eso, te adjunto una lista de cotejo con estrategias y acciones que deben ser parte de tus procesos cada temporada, incluyendo las navidades más largas del mundo:
Actualiza tu tienda en línea, fotos en redes sociales y artes de promoción. Esto hace que visualmente el cliente sienta que tienes algo nuevo para ellos. Sé de clientes que descartan totalmente a negocios por el aspecto de descuido de las plataformas. Honestamente, no creo que le quieras comprar algo a alguien que no publica nada desde el 2019.
- Prepara campañas navideñas de redes sociales con contenido consistente. La clave para que los clientes reaccionen es la disciplina que tengas para hablarles por redes sociales. No tiene que ser contenido diario, puedes hacerlo cada dos días o una vez a la semana, la clave es que ese contenido no deje de estar.
- Aprovecha la pauta digital (un breve escrito o mini video de lo mucho que le gusta tu producto o servicio) con clientes fieles, familiares y amigos hablando de tus productos o servicios. Puedes darle un incentivo por compartir, comentar y hablar consistentemente de lo que ofreces. Puedes utilizar hasta los famosos “screenshots” de whatsapp para que las personas vean que es real la opinión que tienen otros de tu producto o servicio.
- Comunícate constantemente con email marketing y textos. Puedes crear concursos o dinámicas de temporada, exclusivas para ellos, al consumir tus productos o servicios o, solo para los que estén en tu lista de correos y así se riegue la voz y no se pierdan tus comunicados.
- Participa en eventos como los “Pop-Up shops” y/o “Markets” para llegar a más y nuevos clientes, no todos están en las redes o los algoritmos de lo que consumen, no les hacen llegar tu contenido. Para cada transacción pregunta por su nombre, correo electrónico y teléfono.
- Incluye obsequios, envoltura o algún detalle especial con la compra y si tienes el presupuesto diseña mercancías de temporada. Dale una razón al cliente para volver. No hay cosa de más valor que algo personalizado y que el cliente sienta que es especial con cada compra que hace. No es lo mismo un mensaje escrito a mano o que se vea que te tomaste el tiempo en hacerlo a abrir un paquete y ver solo un “Made in China”.
¡Pon todos estos puntos en acción! Estoy más que segura que te irá de maravilla en esta temporada festiva. Al vivir un día a la vez se llega lejos, solo debes tener la paciencia para recorrer la jornada con acción intencional que te llevará a ver resultados sostenibles y rentables. Sin prisa, pero sin PAUSA, porque tus metas dependen de la disciplina que tengas para trabajarlas, en especial en momentos de alta demanda.
¡Tienes un potencial infinito, ponlo a trabajar por y para ti!
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.