La experiencia de Hospital para Mascotas con el Paycheck Protection Program de SBA
Manejar la enfermedad de una mascota en medio de una situación de emergencia es una gran tensión para las familias. El Dr. José Luis Sosa, veterinario y fundador de Hospital para Mascotas en Trujillo Alto, sabe muy bien la angustia que esto puede generar. Él, sus empleados y colaboradores se han esforzado por atender a sus pacientes de manera segura durante el toque de queda.
“Hemos estado dando el servicio en horario limitado. En principio solo atendíamos emergencias. Nuestro sistema incluye que nuestro guardia de seguridad trabaja la lista de espera en el estacionamiento para que las personas no se bajen del auto. Luego, le pedimos a las familias que dejen a sus mascotas con nosotros para atenderlas y que regresen a sus hogares. Les avisamos cuándo recogerlas. Esto es un poco difícil para algunas personas, pues les cuesta dejar a su mascota en una situación delicada de salud. Les aseguramos que es la mejor manera de atender a su mascota y a la vez proteger a las familias y a nuestros empleados de cualquier contagio”, explica Sosa.
El Hospital emplea a 15 personas, y cuenta con tres veterinarios adicionales que brindan servicios allí. “La mayoría de los empleados llevan años con nosotros, por lo que para mí es importante retenerlos a todos y que puedan seguir recibiendo sus salarios”, explica. Esto se convirtió en un reto en la primera fase del toque de queda, ante la imposibilidad de ofrecer todo su menú de servicios: “No podíamos hacer vacunación ni hospedaje, ni esterilizaciones, que son servicios complementarios que hacen la operación posible”.
Tranquilidad con el PPP de SBA
Sosa comenta que el Paycheck Protection Program fue la solución para atender su nómina. “Fue súper fácil el proceso con Oriental. Recibí la solicitud por correo electrónico. Yo mismo pude conseguir todos los documentos y la información necesaria, y yo mismo llené la solicitud”, cuenta, pues tuvo el inconveniente de que su contable no estaba disponible por una emergencia en esos días.
“Fue sorprendente que el mismo día me llegó la carta para firmar. Luego llegó la aprobación, y en dos días tuve el desembolso. Fue bien impresionante pues mi papá, que trató de hacer lo mismo para sus negocios con otro banco, tuvo que esperar mucho, y se le agotó su dinero de emergencia antes de que le llegara la aprobación de PPP”.
Sosa espera añadir más servicios para mascotas según se vaya liberalizando el toque de queda. “Vamos a seguir el mismo protocolo de que dejen las mascotas y que las familias no permanezcan en el edificio ni en el estacionamiento. Queremos cumplir con la seguridad para nuestros empleados y añadir más servicios para retenerlos a todos”, resume.