Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
Vivimos en una era en la que preferimos textear antes que llamar, enviar emails para evitar confrontaciones y socializar por redes sociales para mantener contacto con amistades. Quizás leer lo que acabo de mencionar te ocasione nostalgia o incluso molestia, llevándote a comparar cómo era antes con el presente. Pero esa es la realidad de ahora, te guste o no. En vez de criticar el hecho que la digitalización de servicios es solo una parte de la evolución, debemos reconocer que también estamos transformando nuestra manera de comunicarnos al reducir el contacto físico. Adaptémonos a estos cambios sin comprometer nuestros ideales. Como líderes, debemos trabajar en humanizar y personalizar la tecnología que usamos para comunicarnos, especialmente cuando hablamos con seres queridos y la prospección para generar referidos.
Hoy quiero darte estrategias para que aprendas a contactar potenciales clientes en frío sin dejar que la tecnología impida conectar con ellos de manera personalizada y efectiva.
- Crea una lista de prospectos que incluya sus nombres, teléfonos, emails y cualquier detalle relevante sobre cómo los conociste o algún dato especial que recuerdas de ellos. La organización es clave para lograr llamadas efectivas.
- Piensa en lo que vas a decir antes de llamar, con un objetivo CLARO, pero sin sobrepensarlo. Deja que la conversación fluya de forma natural.
- Prepara una oración de apertura impactante y una de cierre que te permita mantener la comunicación en el futuro.
- ESCUCHA. no trates de solo hablar. Centrar la conversación en las necesidades del cliente es poderoso. Especialmente si te dice que prefiere que te comuniques por texto la próxima vez.
- Construye una relación sin presionar al cliente desde el primer contacto. Tómate tu tiempo, brinda un servicio de calidad y mantén una comunicación respetuosa.
- Establece metas realistas, específicas y con un plan de acción intencional.
- Enfócate en los resultados y no en las malas actitudes de algunos contactos.
- Pide referidos cuando identifiques que la llamada en frío con ese prospecto no está funcionando.
Al vivir un día a la vez y un paso a la vez, podemos lograr resultados al contactar a clientes en frío. La clave es ser consistente y no ver la tecnología como un obstáculo en la búsqueda de resultados con clientes potenciales.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.