La experiencia del Centro Unido de Detallistas
Desde su creación en 1891, el Centro Unido de Detallistas (CUD) se ha dedicado a apoyar al comercio local frente a diversos retos. El coronavirus no ha sido la excepción, según cuenta el actual presidente, Jorge Argüelles Morán.
Médico de profesión, Argüelles preside esta organización desde el 2018, habiendo servido en otras posiciones anteriormente. Para él, la labor del CUD es más imprescindible que nunca en tiempos como éstos. “Estamos en una situación de crisis. El flujo de clientes no es el mismo para las empresas pequeñas y medianas. Hay mucha incertidumbre en el público. Los restaurantes no tienen las visitas que tenían antes. Hay temor, sobre todo respecto al riesgo en espacios cerrados”, elabora Argüelles sobre la situación que enfrentan miles de negocios al detal en Puerto Rico y en el mundo.
En estos momentos es cuando más necesario se hace le CUD, explica. “Hemos ofrecido seminarios de capacitación. Además, en alianza con OSHA, la Agencia Federal de Seguridad Ocupacional, hemos diseñado un protocolo para evitar el contagio. Lo hemos puesto en manos de las empresas para que puedan bajarla desde nuestro website y hacer adaptaciones”, abunda.
Por otra parte, Argüelles considera que una de sus labores principales es el cabildeo legislativo respecto a temas que puedan afectar al sector comercial. “Estamos en un momento difícil. Llevamos 12 años de contracción en la economía. No es el momento de imponer medidas que pueden dar un golpe mortal a los pequeños comerciantes”, elabora. Es por ello que el CUD ha estado activo en estos meses investigando e informando a su matrícula sobre diversas propuestas bajo consideración legislativa.
Igualmente, continúan optimizando los servicios que facilitan la operación para los dueños de empresas, como son los seguros de salud y vida.
Recomienda el Payment Protection Program
El CUD ha publicado en su portal en internet información sobre diversos programas de apoyo para comercios, incluyendo el Payment Protection Program (PPP) de SBA. Argüelles subraya el valor de estos programas, pues el CUD también se ha acogido a ellos.
EL CUD tiene 16 empleados, que incluyen a los que están a cargo de la administración de los seguros. “Lamentablemente, no accedimos al PPP en la primera ronda, con otra institución bancaria. Para la segunda ronda, el gerente de la sucursal de Oriental se nos acercó para avisarnos”, recuerda. “El proceso fue expedito. Siempre hubo comunicación entre el banco y nuestro contable. Siempre estuvimos al tanto del proceso. Durante todos los pasos, el gerente estuvo siempre pendiente. Ofrecieron un servicio bien personalizado”, destaca Argüelles.
Dada la relevancia de sus servicios a los socios, el CUD no detuvo sus operaciones, sino que estableció una operación remota en la que muchos de los empleados trabajaban desde sus hogares. “Las renovaciones del plan médico continuaron y pudimos llegar a nuestra gente aún en el encierro”.
“Según se flexibilizan las órdenes gubernamentales, y con esta ayuda, hemos reiniciado la operación normal con mucho entusiasmo. Estamos haciendo turnos con los empleados para controlar la cantidad de personas en la oficina”, detalla.
“Exhortamos a los comerciantes a solicitar en el programa de PPP. Tanto en nuestro website, como en nuestra página de Facebook pueden encontrar información sobre las ayudas disponibles”, resume Argüelles.