Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
Siempre puse como prioridad educarme, pero por alguna razón siempre vi inaccesible aprender sobre finanzas. Un día me vi pasando tanto trabajo para generar dinero y un empresario me dijo: “El dinero es un juego entre tomar decisiones correctas y acciones estratégicas” y más adelante aprendí que la acción que se debe tomar es intencional y el verlo como un juego es lo que lo hace accesible a cualquier estilo de vida. A continuación, te comparto 4 errores muy comunes que cometemos a la hora de manejar nuestras finanzas personales:
1. Delegar las finanzas del hogar a la pareja y no trabajarlas en equipo.
Es importante que sepas sobre las cuentas del hogar, balances pendientes y pagos por hacerse. Quizás tu pareja sea el del trabajo y tú cuidas a los niños, pues con más razón te invito a entender que tu trabajo es igual de importante, ya que en un cuido tendrías que pagar cientos de dólares si fueras a contratar a alguien.
2. Fiar o hacer préstamos de dinero entre seres queridos.
“No ticket, no laundry” es un decir entre los locales de servicio de limpieza de ropa en Nueva York. El mismo propone que no importa que te conozcan, si no tienes el papel que indique que esto que solicitas es tuyo no pueden dártelo. En los años 80 ‘s hasta los 90 ‘s cuando estos servicios estaban en todo su apogeo, era lo que escuchabas desde que entrabas por la puerta. Perder ese papel amarillo significaba que muy probablemente no volverías a ver tu ropa. Esto aplica en gran manera a tu vida personal y profesional. Si la persona no te da el dinero no entregues el producto. Vivimos en tiempos en el que las personas pagan por adelantado artículos por internet a extraños que nunca han visto en la computadora y que están pendiente de que llegue lo que ellos solo vieron en una imagen. Si quieres cambios reales debes evitar actuar como siempre has actuado.
En cuanto a los préstamos familiares: no prestes dinero que no estás dispuesto a perder. Existe una gran probabilidad de que ese dinero no vuelva a ti. Si no puedes NO TE ARRIESGUES. Prefiero estar bien con la persona diciendo que no aunque quizás le deje un mal sabor a estar hostigando y pidiendo que me devuelvan el dinero y perder a ese familiar por siempre por algo que se podía evitar desde un principio.
3. Baja tolerancia al hablar de dinero y aprender estrategias para manejarlo
Muchas veces cuando se habla de dinero las personas cambian la postura, viran los ojos y hasta se le salen las lágrimas. Es un tema que activa todas las reacciones impulsivas de un adolescente que no entiende sus emociones. Es lamentable porque sentir control de tu futuro es clave para poder diseñar resultados de impacto en nuestra vida profesional y personal. Eres producto de tus decisiones. Elige el aprender sobre tus finanzas personales que da acceso a la salud financiera a diferencia de los malos hábitos que dan acceso a la escasez. Elige inteligentemente.
4. Dejar pasar oportunidades para ahorrar o usar crédito para generar millas o puntos.
El ahorro solo se accede buscando las mejores ofertas, a veces comprando al por mayor cuando hay una promoción y reclamar los “rebates”. Poner alarmas y recordatorios son excelentes maneras de lograr redimir estas oportunidades que aportan a la salud financiera. En cuanto al crédito y el acceso a puntos o millas debes entender que la tarjeta debe estar en su año de cero intereses o en balance CERO. Así mismo si tu tarjeta tiene balance no estás ahorrando nada porque le triplicas el interés. Tu primer enfoque debe ser saldar esa tarjeta vendiendo cosas que no usas en el hogar y minimizando tus gastos en la semana. ¡TU PUEDES!
Diseña una vida que amas, sin limitaciones y con la determinación de crecer en las áreas que necesitas apoyo. El alfabetismo financiero es la oportunidad que tienes de materializar sueños e incrementar las posibilidades de tener un futuro sin preocupaciones económicas. Da el primer paso hoy identificando en tu hogar qué cosas puedes vender que ya no usas y comienza a trabajar en tu salud financiera para que puedas experimentar y tener un año 2022 inolvidable.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas