Por Jaime Borreli, Director de Desarrollo de Negocio de Auto de Oriental
Ante la ausencia de métodos de transportación colectiva, el carro es una herramienta indispensable para todos en Puerto Rico. En la actualidad, expuestos a una pandemia como la del COVID -19 y en pleno “lockdown”, no era posible visitar a un “dealer” para comprar un carro.
Según se anticipaba, ante su reapertura, la venta de autos ha tenido una gran acogida de los consumidores puertorriqueños que necesitaban adquirir su vehículo.
Aunque el proceso con tu institución financiera continúa de la misma manera, existen algunos ajustes de protocolo que han transformado la experiencia en el “dealer”.
Aquí algunas cosas que debes tomar en consideración al comprar tu carro en tiempos de pandemia:
1. Investiga sobre el proceso, el vehículo que quieres comprar y los documentos requeridos
Antes de hacer ese compromiso con fecha y hora, aclara las dudas que te surjan en cuanto al proceso tras la llegada del COVID-19. Algunas preguntas que tengas pueden ser:
- ¿Cómo es el proceso de compra en este “dealer”?
- ¿Cuál es el protocolo?
- ¿Cuáles documentos debo tener a la mano?
- ¿Puedo entregar documentos a través del correo electrónico?
- ¿Puedo ir con un acompañante a comprar el auto?
- ¿Dónde debo esperar mi turno?
- ¿Qué ofertas tienen?
También, antes de coordinar tu cita para comprar tu auto, investiga el carro que quieres adquirir por internet. Anota posibles preguntas sobre el modelo y llévalas contigo a tu cita.
Debes tener en consideración adelantar todas las posibles acciones a través del correo electrónico y las llamadas telefónicas con el personal del concesionario para evitar el contacto físico y el tiempo en el lugar. Los documentos requeridos para una compra de vehículo regularmente son: evidencia de tu seguro social, cumplir con la mayoría de edad, licencia de conducir vigente, evidencia de tus ingresos (verificación de empleo y sueldo reciente) y tu dirección residencial (copia de factura de utilidades).
2. Debes hacer una cita previa
Desde el martes, 26 de mayo, tras la emisión de la Orden Ejecutiva 2020-041, los concesionarios de venta de vehículos de motor en Puerto Rico están operando de lunes a sábado, entre los horarios de 9:00 a.m. y 5:00 p.m., mediante cita previa.
Para esto, muchas de las páginas en internet o en las redes sociales están habilitando una sección que permite separar la cita. De igual manera, algunos de ellos están coordinando las citas por teléfono. Aprovecha esa llamada para aclarar dudas y así llegarás preparado para tu compra.
3. Sigue las reglas de seguridad
Como en todas las industrias, tras la llegada del coronavirus a Puerto Rico, surgen protocolos para evitar el contagio. La industria de la venta de carros no es la excepción. Los dueños y gerentes de “dealers” deben asegurarse de que no se exceda la ocupación máxima equivalente al 50% de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico (PR Building Code 2018), según detalla la Orden Ejecutiva. Igualmente, los “dealers” están solicitando el uso de mascarillas para entrar al lugar, uso de guantes para las pruebas de manejo, limpieza de manos con “hand sanitizer” y toma de temperatura antes de entrar.
Se recomienda llegar 15 minutos antes a las citas y esperar en su carro, de ser requerido por el concesionario.
4. Oriéntate sobre tu prueba de manejo y la de tus familiares
Las pruebas de manejo pueden haber cambiado por “dealer” tras los protocolos establecidos por un posible contagio. En vez de haber un grupo de personas montado en el carro, es probable que solo permitan a una persona estar en él. Así también el concesionario puede requerir que utilices guantes cuando estés manejando el vehículo o proveerte un protector plástico para el guía. De igual manera, desinfecta el auto antes y después de haberlo manejado.
5. Aprovecha las ofertas del momento en precios y tasas de interés
En definitiva, este es el mejor momento para adquirir un carro dadas las ofertas atractivas que los “dealers” están presentando. Muchos de ellos están ofreciendo bonos, descuentos, tasas de interés más bajas y ofertas de pago que inician después de los primeros tres meses de adquirir el auto. Te exhortamos a comunicarte con los “dealers” o visitar sus páginas de Internet para conocer qué pueden ofrecerte.
Si tu plan es dejar tu carro actual en “trade-in”, debes preguntar sobre el proceso y protocolos establecidos en el “dealer” en estos casos.
¿Te interesa adquirir un auto ahora? Encuentra más detalles sobre el proceso de compra y cómo Oriental puede ayudarte AQUÍ.