Por Cynthia Martínez de My Barely Famous Life
Todos debemos aceptar que en diciembre uno suele estar dispuesto a reunirse con nuestros seres queridos para compartir. No ponemos en tela de juicio si vamos o no a encontrarnos con ellos en su hogar. En algunos casos sentimos un poco de culpabilidad, por limitaciones económicas, hacer de nuestra casa la sede de esa actividad. Quizás no eres el único familiar que se siente un poco presionado por dinero y eligen no pasar tiempo juntos por eso. Quiero decirte que existen tantas oportunidades para que las memorias que se crearán en familia no se vean afectadas. Es por eso que hoy quiero darte estrategias para organizar una cena familiar con poco presupuesto.
Los primeros pasos para ser fiel al presupuesto son:
- Elegir a los invitados y confirmarlos con anticipación.
- Usar la creatividad y entender que menos, es más.
- Evaluar el consumo por persona y asignar alguna responsabilidad para que te apoyen en la fiesta.
Luego pasamos a los detalles de coordinación:
1. Presupuesto:
Establece un presupuesto con anticipación y guíate por eso. No gastes demás. Algo que es muy beneficioso para tu bolsillo es comprar PRIMERO las cosas imprescindibles y LUEGO aquellas que quieras por gusto. VERIFICA que cosas puedes hacer tú mismo o algún familiar y ahorra dinero. Pinterest y YouTube son excelentes redes sociales que te brindan un mundo de ideas.
2. Comida y bebidas:
Piensa que cada invitado comerá una cantidad de piezas por persona y a base de eso eliges la cantidad y/o variedad de la mesa de entremeses. Adicional toma en consideración la hora de la actividad. Ya que si la hora es muy temprano es muy probable que almuercen y cenen en tu hogar el día de acción de gracias. Otra opción para gastar menos es que tus familiares e invitados cooperen llevando bebidas o algo de comer para aportar a la cena, así se divide efectivamente el gasto. Algo que funciona mucho en mi familia es que hacemos una encuesta sobre que preferimos comer. Así el grupo tiene de antemano lo que va a recibir sin necesidad de dar tantas opciones que terminan en el zafacón.
3. Detalles antes de la actividad:
Asegúrate de tener todo listo el día antes de la cena ya que las compras de última hora hacen que nos pasemos del presupuesto.
No te limites por cosas materiales. Los recuerdos con tus seres queridos valen más que tus limitaciones económicas. Es importante tomar decisiones responsables con nuestro dinero y aceptar que la creatividad es la madre de la invención. Aprende a ver posibilidad cuando otro ven paredes. Al final del día las memorias que creamos con aquellos que amamos son las que nos hacen valorar la vida cada vez más, enfocándonos en lo más importante a nivel personal.
Sobre la autora
Cynthia M. Martínez es conferenciante, estratega y empresaria con 12 años de experiencia en la industria de venta directa. Ha capacitado a líderes, vendedores y emprendedores para que alcancen su máximo potencial a través del liderazgo estratégico y la innovación para resultados masivos. Ella lidera una revolución positiva en las redes sociales, al proporcionar herramientas para ayudar a otros a alcanzar una vida extraordinaria, con el blog llamado: My Barely Famous Life.