Imagina que aquel centro comercial que solías visitar y que ahora está abandonado y en desuso, se convierta en un centro de estudios en ingeniería o en el recinto de una universidad reconocida.
O que el edificio de la tienda por departamentos que visitabas y que luego desapareció del mercado, se rehabilite para alojar decenas de apartamentos de vivienda o para establecer grandes almacenes para el creciente mercado de venta de productos por internet (“e-commerce”).
Todo esto es una posibilidad real en el futuro inmediato, pues la nueva tendencia en el alquiler y venta de propiedades comerciales es el reúso de amplias estructuras que una vez alojaron centros comerciales, tiendas por departamentos o empresas de manufactura.
Según el economista Kiernan “KC” Conway, quien es el principal economista del Instituto de Investigaciones del “Certified Commercial Investment Member” (CCIM), que agrupa a profesionales y corredores en el mercado de las bienes raíces comerciales, la tendencia es impulsada principalmente por el crecimiento del comercio digital en los Estados Unidos y el mundo.
Esto obedece a que el comercio cibernético requiere de grandes almacenes ubicados en áreas estratégicas que faciliten la distribución rápida de los productos adquiridos por los consumidores.
Esto ha desatado en los Estados Unidos una oleada de inversiones en la rehabilitación de estructuras para convertirlas en almacenes y en el desarrollo de modernos almacenes multipisos, que deben alojar grandes cantidades de mercancía y con mecanismos internos que aceleran su empaque y distribución. Esta nueva tendencia ha elevado a $6 el valor del pie cuadrado para almacenes comerciales y reducido a menos del 4% el espacio vacante para estos propósitos en los Estados Unidos.
“Para el 2022 la necesidad de espacio comercial para alquiler provocado por el e-commerce será de 20%”, dijo Conway, durante una disertación en un foro realizado en San Juan con motivo del 15 aniversario del capítulo de Puerto Rico del CCIM.
Agregó que el mercado tradicional de venta al detal ha de registrar un decrecimiento como resultado de auge del e-commerce.
Conoce las Zonas de Oportunidad
La rehabilitación de estructuras comerciales o la construcción de nuevas estructuras de almacenaje podrían encaminarse con éxito en Puerto Rico a través de los beneficios contributivos que ofrecen las llamadas Zonas de Oportunidad, una alternativa autorizada por el gobierno federal que abarca el 97% de la isla. Las Zonas de Oportunidad permiten a los inversionistas aplazar el pago de impuestos federales y locales durante 10 años si realizan inversiones en zonas económicamente deprimidas.
Mientras, el economista Vicente Feliciano señaló que la situación económica en Puerto Rico “es mucho más retante” que la de Estados Unidos, por lo que es de esperarse que el reúso de estructuras para uso educativo no ocurra en la isla debido a la reducción de población por causa de emigración.
“Yo creo que el reúso de estructuras para almacenes sí se va a dar porque el e-Commerce es una tendencia global que también ocurrirá en Puerto Rico”, explicó Feliciano.
En el contexto de las tareas de reconstrucción que se efectúan en Puerto Rico tras el paso del huracán María, Conway sostuvo que la isla debería aprovechar las Zonas de Oportunidad para canalizar el reúso de estructuras comerciales para satisfacer la demanda de vivienda. Indicó que en los Estados Unidos esta modalidad ha ganado auge debido a la reducción del inventario de nuevas viviendas y al notable incremento en los costos de construcción.
La nueva tendencia en el reúso de estructuras para almacenaje está relacionada también con el inminente arribo de los camiones que se manejan solos, o autónomos, al mercado de los Estados Unidos, lo que supondrá una enorme transformación en el transporte de mercancías y en la infraestructura, como carreteras y estacionamientos.
Para finales del 2020 debe comenzar el uso de este tipo de camiones en Florida, y es cuestión de tiempo antes de que esa tecnología llegue a Puerto Rico.