¡Y se fue la primera mitad del año! Eso pensaba Esteban cuando se disponía a hacer las proyecciones de su pequeña empresa de servicios de consultoría en el área de tecnología. No se podía quejar. Le había ido bastante bien pero aspiraba a obtener dos cuentas importantes que le iban a requerir contratación de personal adicional y aumentar su línea de crédito comercial. Era importante que la información incluida en sus planillas le facilitara el proceso con el banco. De momento, recordó que para la radicación de las próximas planillas de contribuciones entraría en vigor la nueva Reforma Contributiva 2019 y le preocupó que ésto le afectara sus solicitudes de financiamiento. Si al igual que Esteban tienes negocio propio, a continuación, te presentamos seis aspectos que debes tomar en consideración.
La Reforma contempla varios cambios para trabajadores por servicios profesionales, o aquellos que trabajan por cuenta propia, ya sea como corporaciones como es el caso de Esteban, o como individuos(DBA).
El CPA Rolando López, socio a cargo de contribuciones en la firma KPMG y ex presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, explicó que “tanto a los individuos que trabajan por cuenta propia como a las compañías de servicios le alteraron significativamente el sistema de contribución básica alterna o alternativa mínima. Para poder deducir ciertos gastos específicos (como por ejemplo telecomunicaciones, mercadeo y publicidad) se debe haber informado el gasto electrónicamente en una planilla informativa. Aquellos gastos que no hayan sido informados de esta manera no serían deducibles. Los otros gastos ordinarios que se acostumbraban a reclamar pero que no son sujetos a informativa, serían deducibles solo si el contribuyente somete un informe de procedimientos acordados, informe de cumplimiento (según los establezca Hacienda) o un estado financiero auditado”.
Sin embargo, estos contribuyentes pueden optar por una contribución fija opcional, basada en sus ingresos brutos (sin deducciones) y que oscila entre el 6% y el 20%. El requisito principal para cualificar para esta versión radica en que el ingreso devengado provenga sustancialmente por concepto de servicios prestados sujetos a la retención en el origen o al pago de contribución estimada.
En ciertos casos, el Departamento de Hacienda puede otorgar certificados de relevo de retención, los cuales pudieran representar un relevo parcial o total de dicho impuesto, pero esa determinación está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos.
Este proceso, que puede resultar tedioso para muchos dueños de PYMES, obliga a tomar una de tres decisiones:
1. Someterse a los nuevos requisitos de llenar informativas para poder deducir algunos gastos y seguir fielmente el procedimiento establecido por el Departamento de Hacienda.
2. Pagar una tasa fija basada en el ingreso bruto (gross income).
3. La tercera alternativa sería contratar a un CPA para que rinda un informe de procedimientos acordado con Hacienda o un informe de cumplimiento donde certifique la existencia de los gastos incluyendo la naturaleza, el costo y la evidencia o que realice una auditoría de los estados financieros, aclaró el experto en contribuciones.
Aquellos negocios que generen $ 3 millones en ventas o menos pueden acelerar el gasto de depreciación de maquinaria y equipo, ya que ahora solo pueden reclamarlo durante dos años. “Por ejemplo si Esteban invierte $50,000 en equipo para su oficina para atender esas dos cuentas nuevas que aspiraba obtener, en las próximas planillas podría deducir los primeros $25,000 y el remanente el próximo año”, explicó López.
Los contribuyentes podrán decidir si reclaman los gastos por uso y mantenimiento de sus vehículos para uso exclusivo de trabajo o una cantidad basada en una tasa de millaje usando los estándares de IRS . Los gastos de representación también fueron revisados. “Otro renglón que sufrió cambios son las partidas relacionadas a gastos de comida y entretenimiento comúnmente usadas entre dueños de PYMES. Los mismos fueron limitados a una deducción de un 25% (en lugar del 50% bajo la ley anterior) hasta un máximo de 25% del ingreso bruto del contribuyente. Los gastos de viaje y hospedaje fueron limitados a un 50% de los gastos incurridos o pagados los cuales deben tener relación directa con la operación del negocio”, añadió el contador público autorizado.
Toda esta información hizo que Esteban se obligara a sí mismo a ser mucho más disciplinado guardando sus recibos y evidencias de gastos. “Al igual que él lo hizo, es importante que cada dueño de PYME se informe cuanto antes sobre el impacto de la reforma en su caso particular, decida cuál de las tres opciones utilizaría para radicar o no las planillas informativas y sea más consistente en la información brindada a Hacienda y la que ofrece a su institución financiera”, reiteró Lόpez.
Esteban había considerado radicar una extensión de su línea de crédito SBA con Oriental Bank, por lo que debía asegurarse que sus documentos reflejaran su nueva realidad financiera para que ésto no retrasara su proceso. ¡Llama hoy o visita una de nuestras sucursales e infórmate! Para fácil referencia, a continuación, algunos de los documentos requeridos para financiamiento a través de SBA:
¿Estás listo para llevar tu negocio a otro nivel? Esta lista es el primer paso para que tu empresa crezca de forma sólida, consistente y resiliente.
¡Verifica la lista de requisitos y expande tu negocio hoy!
Legal
Sujeto aprobación de crédito. Ciertos términos, condiciones y restricciones aplican. Productos ofrecidos por Oriental Bank, Miembro FDIC. Equal Credit Lender.