Hay decisiones que tomar a nivel financiero que pueden resultar difíciles. Sin embargo, tomarlas a tiempo te asegurará un futuro más tranquilo y con buena salud financiera.
De todas las grandes decisiones que debes tomar están el saber si saldarás tus deudas o si optarás por ahorrar.
Entre los principales riesgos de no pagar tus deudas, están la pérdida de propiedades y la bancarrota, entre otros, según reporta The Money Advice Service. Las deudas más comunes las deudas de tarjetas de crédito, médicas y de préstamos estudiantiles. Hay otros, como préstamos personales, facturas de teléfonos celulares, facturas de servicios públicos, cargos por sobregiro bancario, préstamos para autos, préstamos de día de pago, indica Protecting Consumer Rights.
¿Qué harías? Con esta gran preocupación en mente, te ponemos a disposición ambos escenarios para que los evalúes y consideres cuál será tu mejor opción:
¿Cuándo decidirte por el saldo de deudas?
Cuanto tienes deudas con intereses altos. Esta es la razón principal para decidirte saldar tus deudas y es que con el paso del tiempo ese interés será mayor. Si llega a doble dígito su tasa promedio de porcentaje anual, deberás pagar esta deuda con carácter de urgencia, pues esto puede afectar tu puntuación crediticia.
Por otro lado, si tienes préstamos de auto o para los estudios, aconsejamos que los pagues tan pronto puedas y/o siguas el plazo establecido con rigurosidad. De esta manera, mantendrás tu crédito, te ahorrarás el interés pagado y así podrás usar ese dinero en otras metas.
Por último, si te descontrolaste y gastaste más de lo esperado con tus tarjetas sin pensar en el dinero que tenías. No permitas que tener un balance establecido en una tarjeta de crédito te haga llevar el gasto al tope. Tampoco gastes “a ciegas” sin saber si contarás con ese dinero; gasta lo que tienes, no lo que piensas tener.
¿Cuándo decidirte por ahorrar?
La opción del ahorro es fundamental si no cuentas con un fondo de emergencia. Así sea un arreglo sin planificar de tu carro o casa, algún imprevisto o una emergencia médica, todas estas situaciones son emergencias que pueden sostenerse con un fondo que tengas ahorrado con este fin. Trata de mantener tres meses de gastos comunes en ahorro por si sucede algo.
Si estás pensando en cómo te mantendrás en el futuro, ahorrar es la opción. Debes considerar establecer un fondo para tu cuenta de retiro que te permita ahorrar y aportar a la vez. Depende el tipo de cuenta que selecciones, este dinero puede crecer por lo que sumaría a tu misión financiera en el futuro.
Si tus deudas están bajo control y tienes otros sueños que conllevan un sacrificio monetario, llegó el momento de ahorrar. Ya sean tus próximas vacaciones, una casa o el establecimiento de tu nuevo negocio, guardar ese dinerito te ayudará a lograr esa misión tan anhelada.
Estas son algunas maneras en las que puedes responderte la pregunta: “¿saldar deudas o ahorrar?”. Te exhortamos a que estudies tu situación, evalúes tu caso y tomes una decisión. ¿Qué hacer después de tomar la decisión? Tomar acción. Te recomendamos tengas en cuenta tus gastos cotidianos mensuales, tus deudas y tus principales preocupaciones en el futuro financiero.
Estás a tiempo de construir y conservar una buena salud financiera. Anímate, organízate y logra tus sueños y tu tranquilidad ya sea saldando deudas o ahorrando para el futuro.