El regreso a clases está a la vuelta de la esquina.
Para muchos, esto puede representar un nuevo reto en su vida académica pues se adentran a la vida universitaria por primera vez. Para otros, este paso es un seguimiento a la carrera universitaria que seleccionaron y los expone a reevaluar decisiones financieras tomadas en años anteriores.
¿Qué debes tener en mente cuando vas a regresar a clases y estás cursando la universidad? ¿A cuáles gastos te expones en esta nueva etapa? ¿Qué alternativas tienes para administrar tus finanzas de una manera saludable durante tu época de estudios? ¡Son muchas preguntas! Tranquilo. Aquí contestaremos algunas de ellas:
¿Y si no tengo beca?
Opta por becas como alternativa primaria. Si no logras alguna, ajústate mentalmente para la solicitud de un préstamo o al posible pago a plazos a seis meses de tu graduación en la universidad. Establece un plan de ahorro para poder pagarlo sin penalidades.
¿Dónde viviré?
Si estudiarás fuera de tu país y requieres tener alternativas para quedarte en un lugar, considera los dormitorios de la universidad o el alquiler de un apartamento, casa o cuarto en un área cercana. Recuerda establecer las reglas del alquiler claramente con tu casero y siempre evaluar tus alternativas de pago.
¿Cómo me transporto?
Todo depende de tu lugar de residencia y la universidad a la que irás. A veces tendrás que ir más temprano para evadir el tráfico pesado o simplemente tendrás que adaptarte a él. Lo más importante es que hagas el cálculo de cuál alternativa es la mejor: bicicleta, tren, carro, transportación pública, caminar, entre otras.
¿Dónde compro mis materiales?
Ya sean libros, instrumentos para tus clases o equipo electrónico y de comunicación, en muchas ocasiones tendrás que invertir grandes cantidades de dinero en estos recursos. Algunas veces podrás optar por unos digitales, copias o ediciones de años anteriores que pueden ser más económicos que el libro original. También puedes encontrar personas que te presten el material o visitar laboratorios de la universidad que los tengan disponibles sin costo adicional.
¿Dónde cómo?
Cocinar en casa es la alternativa más saludable y financieramente ideal para tus comidas. Establecer un plan de qué comerás en la semana te ayudará a gastar justamente en esa necesidad y no vaciará tus bolsillos tan rápido.
¿Y el jangueo?
El entretenimiento es parte de esta experiencia y debes presupuestarlo en tus gastos. Opta por alternativas que se ajusten a tus gastos e ingresos. ¡Diviértete de una manera saludable para tus finanzas!
¿Debo tener un fondo de emergencia?
Totalmente. Siempre debes contar con un dinero extra para poder sobrellevar las cargas económicas que traen una emergencia.
¡Considera estas alternativas para tu regreso a la universidad! ¡Éxito en esta nueva etapa académica!