¿Eres amante del café? Si tu respuesta es sí, aquí te presentamos una de nuestras rutas favoritas de aventureo y agro turismo para todos los cafeteros que están en búsqueda de un getaway para un fin de semana de julio. Esta ruta incluye tres haciendas de café en el centro de la Isla.
Café Nativo
Café Nativo esta localizado en la calle #140 Km 7 Bo. Collores en Jayuya, PR. Este café ha sido distribuido en el centro de la Isla, en tiendas de café especializadas y por internet fuera de Puerto Rico. El producto de café de esta hacienda pasa por una de las más cautelosas producciones. Café Nativo ha cumplido con los estándares más estrictos del Special Coffee Association of America (SCAA) que certifica su café como uno especial. Este es el lugar perfecto para comenzar tu viaje de café por Jayuya. La hacienda abre temprano (a las 8:30am) y ofrecen un menú de desayuno exquisito para acompañar una de las mejores tazas de café que jamás probaras.
Hacienda San Pedro
La historia y el sabor se mezclan en esta hermosa hacienda conocida por su café aromático y de alta calidad. Hacienda San Pedro se puede trazar para atrás hasta el siglo 19, cuando un español de 13 años llego a Puerto Rico con solo una maleta y sus sueños. Emeterio Atienza fue un trabajador formidable quien, en muy poco tiempo, llego a tener el título de Butler y luego Foreman de una de las haciendas de café más prestigiosas de la isla. Además de trabajar la tierra, Emeterio trabajó como profesor de agricultura, ganándose el respeto de otros granjeros y agricultores de café por su conocimiento, perseverancia, y buen corazón. En el 1931, luego de muchos años de trabajo y dedicación, Don Emeterio pudo comprar su propia granja en el barrio Coabey en Jayuya, y le dio el nombre de San Pedro. Así fue como todo comenzó. Ahora, la hacienda exporta café y ofrece un café deleitante en su coffee shop en el pueblo de Jayuya. Aquí puedes disfrutar de un tour de café por solo $10 y sumergirte en la historia de San Pedro.
Hacienda Tres Picachos
Con 297 cuerdas de tierra de las cuales 150 están dedicadas al cultivo de café, la Hacienda Tres Picachos está equipada de una variedad de estructuras modernas para acomodar equipo, herramientas y maquinaria para la operación del negocio. Súmale a eso más de 55 años de experiencia elaborando café con la marca de “Tres Picachos” y tienes la receta perfecta para un tour de café que es seguro de deleitar a cualquier cafetero aficionado. Una excelente tercera parada en la ruta de la montaña. La hacienda ofrece tours de las facilidades por cita de lunes a domingo, 9:00am-4:00pm.
La Piedra Escrita
Un extra spot: En Jayuya puedes encontrar La Piedra Escrita y un chapuzón en esta belleza natural no puede faltar. Hace muchos años atrás este lugar era hogar los tainos, los cuales se dieron a la tarea de escribir en la piedra dibujos y petroglifos de su cultura. Hoy en día te permite visitar su área recreativa y caminar por un paseo tablado que te lleva hasta el Rio Saliente donde se ubica la Piedra. El tablado te permite fácil acceso a las torres de observación con vistas espectaculares de las montañas de Jayuya. Una vez llegas al final del tablado te encuentras la inmensa piedra que crea una piscina natural. Si eres aventurero, los locales suelen trepar al tope y brincar hacia el agua. La oportunidad perfecta pal video story en Instagram.
¡Bueno, ya has llegado al final de este trip! Esperamos que hayas disfrutado aprender sobre estos spots disponibles en nuestra hermosa zona montañosa y que te sirvan de inspiración para planificar y disfrutar tu próxima aventura. Si no sabes cómo conseguir las direcciones para estos spots, asegúrate de pasar por el Appstore o Googleplay para bajar la aplicación de Spotin totalmente GRATIS.