Tu crédito es tu aliado cuando se trate de grandes compras, solicitudes de préstamos y gestiones financieras. Por esta razón, es sumamente necesario mantenerlo en un buen estado ante los diferentes retos económicos que puedan presentarse con el paso de los años.
Tu reporte de crédito contiene una puntuación o la empírica, que se basa en tu historial de pagos, la cantidad que adeudas, la antigüedad de tu historial, los tipos de cuenta que tienes y la actividad de crédito reciente, entre otras cosas. Las instituciones bancarias recurren a esa puntuación en el momento en que les solicites una extensión de crédito; por ejemplo, si solicitas un préstamo para obtener una casa, un préstamo personal o un auto con financiamiento. Esta puntuación les da una idea de cómo has pagado tus obligaciones financieras y te podría ayudar a lograr bajos intereses en tus compras.
Existen diversas formas para mantener y preservar un buen crédito. Sin embargo, algunas son más efectivas que otras con la cantidad de tiempo que se requiere para mejorar el crédito. Con esto en mente, compartimos algunas de las maneras más efectivas para mejorar tu crédito en un periodo de tiempo corto.
#1 Paga tus cuentas a tiempo
Calendariza pagos directos en tu cuenta de banco, de esta manera te aseguras hacer tus pagos a tiempo. Evítate malos ratos con deudas pendientes que te afectarán directamente en tu crédito. Pagar a tiempo te ayudará a mejorar tu puntuación rápidamente.
#2 Utiliza tus tarjetas de crédito sabiamente
No recurras al gasto de toda la línea de crédito y, de ser posible, no solicites varias tarjetas. Primero, no creas que el plástico te hará pagar menos. Calcula tus gastos. Puede que al momento no sientas el impacto, pero eventualmente la deuda estará pendiente y necesitarás pagarla. Segundo, mientras más solicitudes de tarjetas tengas, más verificaciones de crédito te harán y esto podría afectar tu puntuación de crédito. ¡Evítalo!
#3 Balancea tus gastos
Utiliza las diversas opciones de pago que tienes para no hacer todos tus pagos con la misma tarjeta. Mantén activo su uso pero tampoco desbordes tus gastos mensualmente. Sé estratégico en el uso de tus gastos.
#4 Recurre a tarjetas de crédito aseguradas
Con esta alternativa lograrás mejorar tu puntuación. Se trata de solicitar una tarjeta de crédito haciendo un depósito que funciona como garantía de pago en caso de no cumplir exitosamente con esta responsabilidad. Esta alternativa te ayuda en el pago de tus deudas y también fortalece tu crédito.
#5 No cierres cuentas de crédito de poco impacto
Si las cuentas de crédito que solicitaste hace varios años son de bajos pagos, no las cierres o canceles. Con esta posibilidad tendrás una mayor cantidad de crédito abierto que ayudará a mejorar tu puntuación. Cerrarla significaría que baja la cantidad de crédito disponible lo que puede traducirse en un impacto negativo a tu historial y, eventualmente, puntuación.
Recuerda monitorea tu informe de crédito para que te deje claro de primera instancia el estado actual de tu historial. Cuestiona la información que consideres falsa y establece un plan para poner al día tu puntuación. Es importante que verifiques errores porque de estos, en muchas ocasiones, depende la puntuación que recibas. Si ves algún gasto extraño, cuestiónalo.
Si tienes más de 700 puntos en tu crédito, las probabilidades de éxito y salud financiera son mayores. Considera llevarlo a 800 puntos para que tu historial sea uno excelente.
Estas son solo algunas de las maneras en que puedes lograr que tu crédito mejore en un periodo de tiempo corto. Fortalece tu salud financiera con estos consejos que te ayudarán a mantener tu crédito en excelentes condiciones. No esperes más y ¡empieza hoy!