Bien dicen que hay tres momentos memorables cuando de viajes de vacaciones se trata: al planificarlos, al realizarlos y al recordarlos. Sin embargo, existen momentos que no necesariamente generan placer cuando se recuerdan y, sin lugar a dudas, uno de ellos es el mal uso del dinero en las vacaciones.
Una muestra sencilla es la compra de comida en el destino seleccionado, los gastos a última hora o el simple hecho de adquirir un recordatorio para un familiar o amigo. Algunos de estos gastos pueden pensarse de mejor manera o establecer un orden de prioridades que vaya con las necesidades que tengas.
¿Planificando vacacionar próximamente? Te ofrecemos una lista con las alternativas para que ahorres mientras disfrutas de tu viaje.
- Realiza un presupuesto para tu viaje – pregúntate cuánto quieres y puedes gastar durante tus días de desconexión. Recuerda mantener una idea de lo que quieres comprar en tu viaje y cómo emplearas tu dinero para que no te pases de la cantidad que ya acordaste gastar.
- Evita las compras de último minuto – de esta manera puedes conseguir mejores precios y alternativas variadas para el disfrute de tus días. Puede que consigas ofertas para los viajes de último minuto, pero también puede que no tengas la misma suerte con los hoteles o las atracciones que quieras visitar. Establece qué riesgos te puedes correr y actúa.
- Compara precios – piensa en lo que vas a adquirir, ya sea pasaje, estadía, comidas, atracciones y regalos, y establece comparaciones que te ayuden a obtener mejores resultados al comprar. Hay portales cibernéticos como Booking.com, Expedia.com y Kayak.com que pueden ayudarte en esta búsqueda y también las mismas agencias de viaje te ofrecen varias alternativas.
- Establece un plan en tus vacaciones – muchas veces conviene tener un plan de los días que tendrás disponibles durante tus vacaciones y qué harás en cada uno de ellos. Un buen consejo es programar con un calendario la manera en que vas a emplear tu tiempo en el destino. ¡No todo puede planificarse! Recomendamos que también tengas espacios de tiempo libre para tu disfrute.
- Habla con alguien que estuvo allí – considera testimonios de tus amigos y conocidos que ya visitaron el lugar que anhelas ver. Pregunta sobre precios, distancias y atracciones importantes.
- Considera viajar en grupo – dividir la cuenta entre cinco personas puede resultar mejor y más accesible para muchos. Únete a otros y compartan el gasto de hotel o alojamiento y transporte.
- Verifica promociones– realiza búsquedas en línea sobre ofertas especiales que estén presentando los lugares a los cuales te gustaría ir.
- Viaja en temporada baja– siempre que puedas, organiza tu viaje para una temporada baja. Por lo regular, los costos son menores y las ciudades están más cómodas para visitar.
- Explora más allá de los hoteles– busca hostales, casas de intercambio o apartamentos en alquiler para quedarte en tu destino. Consejo: Para esta búsqueda puedes utilizar aplicaciones como Airbnb.com y HomeAway.com
- Usa transporte público– conoce las ciudades en tren, guagua o bicicleta antes de alquilar un carro. Aprovecha las distancias cortas y el buen clima y camina. Consejo: Si terminas alquilando un carro no te vayas por la marca de lujo y escoge una marca económica.
- Estadía corta– a veces es mejor hacer más viajes de menos días.
- Cambia dinero en tu ciudad– en muchas ocasiones, esta alternativa permite evadir cargos adicionales por canjeo y te ofrece una noción clara de lo que tienes.
- Aprovecha los desayunos incluidos– considera alternativas de alojamiento con desayunos incluidos para ya contar con esa comida y no tener que gastar en la calle.
- Verifica áreas de interés o atracciones con entradas gratuitas– hay museos y atracciones que tienen entradas gratuitas en ciertos horarios. Te recomendamos que verifiques los portales de Internet de los lugares para que puedas tenerlo en cuenta.
- Verifica áreas con Wi-Fi gratuito– no gastes en conexiones inalámbricas. Utiliza alternativas gratuitas para comunicarte o conectarte al Internet.
- Considera comer en restaurantes de locales– en muchas ocasiones suelen ser menos llamativos pero más genuinos y económicos.
- Toma en cuenta las distancias y compara precios– evalúa si te conviene quedarte en un lugar más lejano y usar el transporte público o si te favorece la estadía más costosa y caminar.
- No compres ropa nueva para viajar– ahórrate el gasto de nueva vestimenta para visitar un nuevo destino. Pide prestado algo que no uses con frecuencia, como el abrigo o las botas, y mejor gasta el dinero en otra cosa.
- Lleva una sola maleta – llénate de juicio al empacar y evita el cargo extra por equipaje. Lleva lo que vas a usar. Sé práctico.
- Los recordatorios son opcionales – sé selectivo con las personas a las que regalas recordatorios. No compres los más costosos y disfruta el viaje.
Las vacaciones son un tiempo para compensar todo lo que has trabajado durante el año. Regálate la oportunidad de pasar una estadía cómoda sin la preocupación de que tengas que gastar en exceso. Planifica, viaja y disfruta. ¡Buen viaje!