¿Sabías que puedes retirar dinero de tu IRA sin penalidad contributiva en ciertas situaciones?
Muchas personas desconocen lo qué es una Cuenta de Retiro Individual (IRA, por sus siglas en inglés) y los beneficios que ofrece tanto a corto como a largo plazo. En muchos casos, persiste la idea errónea de que el dinero depositado en una IRA no puede retirarse hasta la edad de jubilación. Esta situación lleva a muchos a posponer la apertura de IRA’s, aun cuando esta cuenta provee importantes ventajas contributivas.
Aunque el propósito principal de una IRA es el ahorro para la jubilación, el Código de Rentas Internas de Puerto Rico permite ciertos retiros antes de los 60 años sin penalidades contributivas. Estas situaciones incluyen:
- Compra o Construcción de la primera residencia principal: Puedes retirar fondos de tu IRA para comprar o construir tu primera vivienda en Puerto Rico. Aplica si el participante nunca ha sido dueño de una propiedad utilizada como residencia principal.
- Reparación o reconstrucción de residencia principal: Cuando la residencia ha sido afectada por fuego, huracán, terremoto u otra causa fortuita.
- Evitar ejecución hipotecaria o mora: Para evitar la ejecución o mora de la hipoteca sobre la residencia principal en PR debido a pérdida de empleo o reducción sustancial de ingresos.
- Desempleo: Por pérdida de empleo fuera del control del participante o por renuncia.
- Gastos de estudios universitarios (para ti, tu cónyuge o dependientes): Incluye matrícula, hospedaje, libros y materiales requeridos para completar los cursos.
- Compra de computadora para dependientes: Hasta $1,200 si se utiliza para la compra de una computadora para dependientes hasta segundo grado de consanguinidad que estén cursando estudios universitarios (solo si no se ha hecho este tipo de retiro en los últimos 6 años)
- Incapacidad: Cuando el contribuyente se vuelve incapaz física o mentalmente para trabajar de manera permanente y certificada médicamente.
- Enfermedad severa, crónica degenerativa o terminal: Esto aplica al titular o un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
- Pago de deuda por concepto de pensión alimentaria: Para deudas que se encuentren en atraso por 6 meses o más
- Adquisición de equipo de energía renovable para la residencia principal: Hasta $20,000 una vez cada 10 años.
- Transferencia a otra IRA (rollover): Si el participante retira su dinero de una cuenta IRA y la distribución es transferida a otra cuenta IRA del individuo dentro de 60 días al recibo de la distribución.
- Muerte del titular de la cuenta: Si el titular de la cuenta fallece los beneficiarios pueden recibir el dinero acumulado en la IRA sin penalidad.
Es importante mencionar que todos estos retiros permitidos deben ser debidamente documentados y reportados en la planilla correspondiente del año en que se realiza el retiro, para asegurar el cumplimiento con las regulaciones vigentes y evitar contratiempos con el Departamento de Hacienda. Se recomienda consultar con un asesor financiero o contador para verificar que se cumplen los requisitos específicos de cada situación y maximizar los beneficios contributivos.
Conocer las situaciones en las que puedes acceder a tu IRA sin penalidades te permite tomar decisiones financieras más informadas y estratégicas. Ya sea para enfrentar una emergencia, apoyar la educación de tus hijos o invertir en tu primera vivienda, tu IRA puede ser una herramienta flexible y valiosa. Si estás considerando abrir una cuenta o transferir la que ya tienes, puedes explorar tus opciones en https://dgiinvest.com/bf o llamar al 787.474.1993 para recibir orientación personalizada.
