Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
“Tu vida comienza ahora”. Fueron las primeras palabras que escuché cuando salí de cuarto año de escuela superior. Mi mente cayó en pánico y me dio la parálisis del análisis. No sabía cómo moverme a tomar acción para ver los resultados que necesitaba. Y para colmo el escuchar comentarios como: “La juventud está perdida y no toman acción masiva” me ponía peor. Ahora, como estratega y trabajando con múltiples universidades y organizaciones que promueven el liderazgo juvenil, he podido contestar la pregunta que causa tanta incertidumbre en los adultos, pero aún es un enigma entre los estudiantes:
“¿Por qué no todos toman acción masiva?”
Existen tres razones básicas por las cuales una persona, sin importar la edad, no toma acción masiva. Estas son:
- Incertidumbre o dudas en el proceso.
- No tener un objetivo claro o específico.
- Falta de visión. Esto se ve mayormente en la generación Z, ya que necesitan una representación visual específica sobre aquello que se proponen alcanzar, pues su acondicionamiento es en gran parte visual gracias a las redes sociales que muchos de ellos consumen.
Ya tienes las razones por las cuales tú o tu hijo sienten que pisan y no arrancan en sus metas. Te recomiendo que saques un momento de tu día para escribir sobre cada uno de los puntos antes mencionados. Debes detallar tus dudas sobre los procesos que estás pasando, detallar de manera específica tus objetivos y escoger el formato de la representación visual de tu futuro, ya sea un mapa mental o un tablero de visualización. Es esencial combatir todas las objeciones que puede sentir tu mente.
Quiero detallar la importancia de tomar acción masiva cuando estás en pleno cambio del ritmo de escuela superior al de universidad. Aquí te menciono tres de las razones más importantes:
- Obtienes resultados que te ayudarán a tener una autoestima saludable.
- Alcanzas tus metas al ser efectivo en la inversión de tiempo.
- Te permite diseñar tu futuro de manera realista.
A veces hablo con universitarios en su primer año de estudios y con frecuencia me dicen que las personas les aconsejan salir de la zona cómoda cuando hablen de su futuro y que deben pensar en grande si van a alcanzar sus metas. Quiero dejarles saber que pensar en grande no es suficiente y a veces jugar desde la zona cómoda cuando no estás seguro del camino a tomar es tu mejor opción, ya que utilizas con frecuencia tus fortalezas para tomar decisiones. Sé que no suena como una contestación esperada, pero desde mi experiencia te puedo asegurar que no hay mejor manera que ver tu futuro con los pies bien puestos en la Tierra. Vivir un día a la vez, sentarte a diseñar tu visión al futuro y tomar acción diaria siguiendo la dirección de este escrito es la mejor manera que de una forma sostenible y rentable puedas trabajar en tus metas. ¡No te rindas! Te habla la voz de la experiencia. Si yo pude diseñar una vida que amo entre las altas y bajas de la vida, tú también puedes hacerlo.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.