Para Charlie Figueroa, músico y empresario radicado en Caguas, la pasión es clave a la hora de desarrollar un negocio. Una de las recomendaciones que él ofrece a los empresarios que recién comienzan es que debe haber “apasionamiento a lo que te vas a dedicar”. Según Figueroa, un empresario debe sentirse feliz todos los días de hacer lo que le gusta, y él es ejemplo de esa pasión convertida en éxito con su negocio ArtMusic Center Corporation.
Figueroa, nacido en el Bronx, New York, de padres boricuas, pero reside en la Isla desde niño, sintió desde muy joven una gran pasión por la música. Sin embargo, cuando hizo su bachillerato en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, lo hizo en Administración de Empresas con concentración en Mercadeo. “Yo quería estudiar música, pero quería estudiar jazz, sin embargo, en aquella época solo había oportunidad para estudiar música clásica. Había pocas oportunidades para lo que yo quería estudiar, después estudié lo que me gustaba por cuenta propia”, nos narra el exitoso empresario.
Durante muchos años trabajó para compañías locales y americanas en áreas como ventas al detal y servicio. También trabajó como músico a tiempo parcial y le gustaban los negocios. Después de un tiempo, pensó que con la experiencia que él tenía podía unir sus destrezas: la música, las ventas al detal y el servicio. Empezó a tocar puertas, y de ese esfuerzo, surgió su tienda ArtMusic Center Corporation, la cual se dedica a la venta de instrumentos musicales, reparación y servicio al cliente.
“Tomé la decisión de montar ArtMusic Center Corporation porque noté que en el área de Caguas y pueblos limítrofes había una necesidad de ese tipo de servicio”, nos explica Figueroa, a la vez que nos asegura que actualmente recibe clientes de todas partes de la Isla.
Uno de los principales retos que tuvo al comenzar su tienda, fue tener crédito corporativo, lo cual no es fácil para un empresario que comienza. “Los distribuidores piensan- él está comenzando, si no le va bien, vamos a perder- pero me atreví a tocar puertas y a comprometerme a cumplir con mi responsabilidad y hasta ahora lo he logrado”, nos relató Figueroa.
El músico y empresario nos comenta que Oriental Bank le ha dado la mano en todo lo que ha necesitado: “En comparación con las experiencias que hemos tenido con otros bancos, en Oriental ha sido un 100 plus. Nos han ayudado a crecer y ser la empresa que somos hoy en día, una empresa sólida y con relaciones muy buenas con el equipo gerencial de Oriental en Caguas. El personal de Oriental se ha convertido en nuestra familia. Ya nosotros no nos damos la mano, nosotros nos abrazamos. Ha sido una verdadera bendición trabajar en equipo con Oriental”. Actualmente, Figueroa tiene su cuenta personal, cuenta comercial, línea de crédito y una hipoteca de un edificio comercial con Oriental Bank.
Figueroa explica que hay cinco puntos claves para ser un empresario exitoso:
- 1. Trabajar en algo que te apasione.
- 2. Apartarte de las personas negativas que te dicen que el negocio no va a funcionar.
- 3. Establecer buena comunicación y relación con otros empresarios exitosos que te puedan ayudar en la creación de presupuestos y de hacer las cosas organizadamente.
- 4. Perseverancia.
- 5. Que tu familia te apoye.
Por otro lado, el empresario también nos menciona que el positivismo y la fe en sí mismo es fundamental: “Para tener un negocio exitoso hay que tener fe en ti mismo, fe de que lo vas a lograr. Lo que tú declares por tu boca es lo que va a pasar. Declara prosperidad, declara éxito, que dónde otros no pudieron, tú puedes, y lo vas a lograr”.
“¡Sí se puede hacer negocios en Puerto Rico! Lo más importante es que hagas un negocio que te apasione, para que te sientas contento todos los días de estar haciendo algo que te gusta. La otra parte es que calcules bien el presupuesto, el nivel de inversión y que te unas a personas que tengan la experiencia necesaria para que te puedan orientar correctamente para tener éxito. No pares de declarar que tú puedes tener éxito ante toda adversidad y que vas a poder progresar en tu vida. En Puerto Rico se puede, claro que se puede, siempre y cuando seas responsable con la manera en que haces las cosas”, concluyó Figueroa.
Legal
Los productos de crédito están sujetos a aprobación de crédito. Oriental Bank, Miembro FDIC. Ciertos términos y condiciones aplican. Resultados pueden variar.