¡Volvió esa época del año! Llegó el momento de cumplir con tu responsabilidad ciudadana y pagar los impuestos de contribución al Departamento de Hacienda. Es un proceso que podría parecer complicado, pero si te preparas bien, puede ser más fácil de lo que crees. Aquí te aconsejamos para que estés más que listo para rendir tu planilla, evitar errores y prepararte de cara al futuro.
1. Asegúrate de tener todos los documentos
Antes de preparar tus impuestos, verifica que tienes de tu lado tus formularios W2 si eres empleado por contrato fijo o las distintas variantes 480. Si trabajas bajo el concepto de servicios profesionales como cuentapropistas. Para todo formulario relacionado con el Departamento de Hacienda, como la W2 y la 480 recuerda pueden ser descargados a través del sistema SURI en la página web del Departamento de Hacienda.
2. Verifica las deducciones aplicables
Mirar con detenimiento las partidas en las que puedes ahorrar, por ejemplo, la cantidad de dependientes o gastos relacionados al trabajo podría reducir la cantidad de dinero que debes pagar a Hacienda o hacer que tu reintegro sea mayor. Consulta a tu contable para que te asesore sobre todas las deducciones aplicables en tu caso particular.
3. Abre una cuenta IRA
Si quieres reducir la cantidad tributable de tu salario, abrir una cuenta IRA es una excelente opción. Además, es una manera de empezar a ahorrar para tu retiro e invertir en ti. Puedes abrir una IRA por la cantidad que desees, desde $250 hasta $5,000. También, si quieres invertir en la educación de tus hijos, sobrinos, nietos u otro menor de tu familia, puedes solicitar una IRA Educativa, desde solo $100.
4. Evita errores comunes
Una planilla con información errónea o discrepante tardará mucho más en ser procesada. Asegúrate de que la información que aparece en tus comprobantes de retención coincida con la información incluida en la planilla: número de seguro social, nombre, dirección, etc. Si recibirás un reintegro y lo quieres obtener de forma electrónica, recuerda incluir tu información de cuenta bancaria. Recuerda también firmar tu planilla ya sea de manera física o marcando el encasillado de la firma electrónica si la estas radicando digital, un error bastante común en la radicación de estas. Mira la lista de cotejo completa que debes consultar para ir a la segura.
5. Considera un préstamo personal para cumplir con Hacienda
Si este año te toca pagar y no cuentas con el dinero en este momento, solicita un préstamo personal* que podrás pagar cómodamente cada mes.
En Oriental queremos asistirte en esta época de planillas. Si necesitaras algún producto o servicio para facilitar tu proceso, comunícate con nosotros llamando al 787.620.0000 o accediendo a orientalbank.com.
Legal
(*)Ciertos términos, condiciones y restricciones aplican. Sujeto a aprobación de crédito. Oriental Bank, Miembro FDIC.