Por Carlos Mántaras, Director de Retail & Sales Network
En estos momentos los intereses están muy bajos y es un buen momento para comprar una propiedad. Es posible que hayas escuchado que es recomendable hacer una precualificación. ¿Cuál es la ventaja de hacer una precualificación?
Si bien la precualificacion no es garantía de aprobación de un préstamo hipotecario, es una herramienta muy útil que te permite ahorrar tiempo, esfuerzos y sorpresas al momento de tramitar la hipoteca. La ventaja de realizar una precualificación es que te permite saber la cantidad por la que estás precualificado y te ahorrará tiempo en la búsqueda de la propiedad que deseas y que se ajuste a tu realidad financiera, es decir, a la cantidad aproximada que puedes pagar mensualmente por tu hipoteca. Por ejemplo, cuando ya se ha realizado una precualificación, ya sabes cuál sería el máximo que podrías pagar por una propiedad, y así puedes buscar una propiedad en el rango de precio que puedes pagar. Inclusive, tal vez piensas que puedes pagar menos, y a través de una precualificación conoces que puedes pagar una propiedad más costosa, de esa manera se amplían tus opciones de propiedades disponibles.
Para cualificar para un préstamo hipotecario, algunos de los factores importantes que se toman en consideración son la capacidad de poder cumplir con el pago mensual de la hipoteca y la capacidad de cumplir con tus otras deudas. Uno de los criterios más importantes en el trámite y aprobación de una solicitud de préstamo hipotecario es demostrar verificablemente que tienes la capacidad de cumplir con la obligación del pago mensual de la hipoteca. También es importante que puedas demostrar la capacidad de cumplir con todas las demás obligaciones financieras, incluyendo ese pago hipotecario que tendrás a partir del día que se cierre tu préstamo hipotecario.
Para realizar una precualificación, deberás entregar a tu asesor hipotecario la información que demuestre tu situación financiera, es decir, los ingresos y activos, y las deudas que tienes hasta el momento, entre otros documentos. Esto no incluye datos de la propiedad que estás interesado en comprar. Este es un proceso que puedes comenzar de forma remota, a través de una llamada telefónica o puedes coordinar con tu asesor hipotecario para una llamada virtual.
Aunque sí puedes solicitar un préstamo hipotecario sin haber sido precualificado, te recomendamos que lo hagas, pues te permite tener una idea más clara de la cantidad de hipoteca que podrías asumir y el tipo de producto hipotecario para el que cualificas.
En Oriental estamos más que listos para ayudarte. Para más información y comenzar tu proceso hipotecario accede aquí.