Por Carlos Mántaras, Director de Retail & Sales Network
En muchas ocasiones, recibimos preguntas del público y clientes sobre los diferentes escenarios para comprar una propiedad. Una de las preguntas frecuentes es si se puede utilizar un regalo de dinero para completar una transacción de compra y financiamiento hipotecario, ya que algunas personas jóvenes o quienes compran una primera residencia, muchas veces reciben apoyo de familiares para poder cumplir ese sueño. La contestación es sí, se puede usar dinero regalado para completar la compra de una residencia, pero hay ciertos requisitos para que se pueda utilizar.
Las instituciones bancarias, al igual que Veteranos, FHA y Fannie Mae, permiten que los compradores reciban un regalo para completar la transacción. Cualquier aportación que le hagan al cliente para cubrir gastos de cierre o pronto es considerado como un regalo. Pero, para que este dinero se pueda utilizar para cubrir gastos hipotecarios, la aportación tiene que ser hecha por un familiar consanguíneo, es decir por la madre, el padre, hermanos, tíos o abuelos; no puede ser hecha por amigos.
Otro dato clave es que la persona que aporta el dinero debe completar un documento que incluya su información personal, su relación con el solicitante y certificar que el dinero es un regalo y no conlleva un repago. Este documento debe ser firmado, tanto por la persona que recibe el donativo, como por el que lo ofrece.
Es muy importante destacar que no hay inconveniente con relación al monto del regalo, siempre y cuando los involucrados puedan mostrar la procedencia de estos fondos. Es indispensable evidenciar la transferencia de éstos de una cuenta del donante a una cuenta del solicitante, y que el donante pueda evidenciar la procedencia de este dinero.
En Oriental estamos más que listos para ayudarte. Para más información y comenzar tu proceso hipotecario accede aquí.