Siempre se escucha que es importante mantener un “buen crédito”. ¿Por qué es esto importante y cómo se logra? La importancia de mantener un buen crédito es porque para cualquier transacción financiera o hipotecaria que vayas a realizar, la institución financiera que selecciones va a analizar tu puntuación crediticia. Esta puntuación crediticia es clave para lograr la aprobación deseada y las mejores condiciones en las ofertas de cierre e intereses que te puedan ofrecer.
Cuando se habla de una puntuación crediticia, se utilizan nombres como FICO, “credit score” y empírica, entre otros. Estos nombres se refieren a diferentes modelos utilizados por compañías de crédito para medir el comportamiento crediticio/financiero de los individuos. Entre los factores considerados está, no solo cómo has repagado las obligaciones financieras que has solicitado, sino también el tiempo que llevas tomando prestado y el uso que le das al crédito que tienes aprobado. Por ejemplo; no es lo mismo tener dos tarjetas de crédito con líneas aprobadas de $5,000 cada una y tenerlas ambas utilizadas en su totalidad, que usarlas y pagarlas mensualmente o usar solamente el 50% de la línea aprobada.
Las puntuaciones crediticias fluctúan entre 350 a 850 dependiendo de la compañía que esté analizando el crédito. En Estados Unidos, el promedio está en 700, sin embargo, si tu puntuación es sobre 680 se considera buena y cualquier puntuación por encima de 750 es excelente. Tener estas buenas puntuaciones te brindará la oportunidad de ser elegible para recibir las mejores ofertas y descuentos en préstamos, tarjetas, y sobre todo en los préstamos hipotecarios.
Una de las razones principales para tener una baja puntuación, es el incumplimiento con los acuerdos de pagos. Los pagos realizados con retraso afectarán tu puntuación. Otros factores que pueden afectar tu crédito son: tomar mucho crédito, y en ocasiones unos para saldar otros; hacer un mal manejo de las tarjetas y líneas de crédito; tener deudas que se dejaron sin saldar; reposesiones; entregas de autos o botes y quiebras, entre otros.
Para realizar una transacción hipotecaria con nosotros, los solicitantes tienen que cualificar. Las puntuaciones de crédito son todas consideradas dentro del proceso. En Oriental se recogen de tres fuentes diferentes de información crediticia para así formular una cifra consolidada, de la cual se utilizará un promedio representativo de todos. Si tu puntuación no alcanza la requerida para una oferta especial, no cualificarás directamente para ésta y buscaríamos otra alternativa que se ajuste a tu realidad crediticia.
Para conocer más sobre este tema y/o antes de comenzar tus trámites hipotecarios, en Oriental estamos más que listos, visítanos aquí.