Por: Carlos Mántaras, Director de Retail Sales and Delivery Network
Entre tantos productos hipotecarios existentes, a veces los clientes tienen dudas sobre cómo funcionan. Aquí te explicamos cómo funciona el refinanciamiento hipotecario convencional “conforming” con y sin sobrante.
En los refinanciamientos hipotecarios convencionales “conforming” tú puedes obtener hasta el 80 % de LTV (“loan to value”), si vas a refinanciar tu residencia principal, el 75% LTV si es un segundo hogar y hasta un 75% si es una propiedad de inversión.
Si necesitas un LTV mayor, deberás entonces obtener un seguro de hipoteca MGIC (Mortgage Guaranty Insurance Corporation) que te permitirá – si cualificas bajo los parámetros del seguro – hasta un 95% de LTV. En esta transacción pudieran incluirse algunos gastos de originación y cierre.
En el refinanciamiento con sobrante existen los mismos límites, pero no podrás superar el LTV básico, pues el seguro hipotecario no cubre transacciones con sobrantes.
En caso de que la propiedad sea un apartamento en un condominio, es importante aclarar que no todos los condominios cualifican para préstamos de tipo conforme FNMA. Por lo tanto, debes consultar primero con tu oficial hipotecario. Los requisitos de los condominios son bastante exigentes, y sin su cumplimiento, aún cuando cualifiques en términos crediticios y de ingresos, la transacción no se podrá formalizar como “conforming”, ni será elegible para el inversionista.
Para conocer más sobre este tema y/o antes de comenzar tus trámites hipotecarios, en Oriental estamos listos para orientarte y servirte, visítanos aquí o llámanos al 787.777.CASA (2272).