Viajar representa un escape de la rutina, es el disfrute de un tiempo de ocio o diversión luego de un año agotador de trabajo.
Este “premio” que nos regalamos al menos una vez al año puede lucir empañado ante el alto costo de las oportunidades de viaje. Sin embargo, existen alternativas que minimizan estos gastos y nos ayudan a disfrutar sin la preocupación del bolsillo.
A continuación, te presentamos unas alternativas de ahorro que puedes implementar en la próxima planificación de tus vacaciones.
#1 Establece un presupuesto y cúmplelo
Antes de soñar en grande, piensa en los gastos. Date el lujo pero primero analiza la cantidad de dinero que puedes gastar y la que necesitas basada en el destino seleccionado. La gran misión no será solamente establecer el presupuesto, sino el cumplir con él. Para hacerlo más fácil, puedes establecerlo por categorías. Por ejemplo, puedes escoger las categorías de atracciones, transportación, comida, “regalitos”, hospedaje, entre otros.
#2 Escoge un destino económico
Establecer un plan desde el principio te ayuda a saber a cuáles destinos puedes aspirar con el presupuesto que tienes en agenda. Destinos que ofrezcan paquetes “todo incluido” o excursiones que te permitan explorar varias atracciones por un precio módico son viables al momento de seleccionar destinos. Hay países como República Dominicana, Costa Rica, México, Colombia y Panamá que cuentan con paquetes accesibles y tienen una gran oferta de entretenimiento para todos los gustos. Otros destinos como Tailandia, pueden parecer exóticos y costosos al momento de viajar, pero cuando llegues al lugar, recuperarás la inversión pues cuentan con precios módicos.
#3 Viaja en temporada baja
En la medida en que puedas, trata de viajar en temporada baja. Con esto, lograrás conseguir menos flujo de personas en el destino vacacional y más oportunidades de ahorro en el pasaje y los hoteles que selecciones. Al escoger tu presupuesto y destino de viaje, infórmate sobre su temporada baja y logra el precio que estás buscando.
#4 Planifica tus vacaciones
Aunque nos encanta la espontaneidad, planificar tu viaje te dará un gran ahorro de tiempo y dinero. Por esta razón, es bueno tener en agenda qué harás y el día para estimar posibles gastos de dinero y de minutos. Considera tener un día para hacer lo que quieras, siempre pensándolo desde el establecimiento del presupuesto.
#5 Invierte tu dinero en experiencias
Si vas a seleccionar dónde pondrás el dinero, siempre opta por experiencias. Sucesos que sean inolvidables seguramente dejarán mayor satisfacción que un accesorio llamativo y costoso. Elige alternativas que no podrás hacer en otros lugares y que, de hecho, no puedes hacer en casa. Edúcate e infórmate sobre destinos que cuenten con atractivos únicos y diferentes.
#6 Busca un lugar económico para hospedarte
Opciones como los hospedajes que ofrece AirBnB y los hostales son alternativas económicas que no tienen los altos precios de los hoteles. Antes de separar cualquier hotel, considera la opción de buscar hospedajes económicos. Hay grupos en las redes sociales y aplicaciones para viajeros que pueden convertirse en tus aliados durante este proceso.
#7 Usar el transporte público
El uso del transporte público en diversos países puede ser una opción para ahorrar a la hora de moverte en la ciudad. Ya sea por tren, guagua o bicicleta, escoge alternativas sanas para tu bolsillo. De esta forma podrás conocer otro país desde su transporte colectivo.
#8 Establece prioridades al comprar “regalitos”
Los “souvenirs” pueden ser tremendo detalle o una inolvidable tortura. Si optas por llevar un detalle a algún familiar, sé considerado en los gastos. No te excedas comprando “regalitos” a todas las personas. Seleccionar los que vienen en paquetes grandes o sean comestibles y se puedan compartir, son una grata sorpresa y previenen un gasto mayor de dinero.
#9 Ahorra para las vacaciones del próximo año desde ahora
Ya hiciste tu plan para este año. ¿Por qué no pensar desde ya en el futuro y ahorrar? Escoge un destino y presupuesto y separa en una cuenta de ahorros tu nueva aventura turística. No es cuestión de vivir de manera anticipada; es la forma saludable de pensar en tus vacaciones con anticipación y planificación.
Disfruta el viaje mientras lo planificas, experimentas y recuerdas. Además de gozártelo, no solo tú estarás mas tranquilo sino también tu bolsillo. ¡Buen viaje!