Comenzar una nueva etapa como pareja también implica responder exitosamente a las finanzas. Nuevos gastos que se avecinan y estos ameritan organización y responsabilidad, pero también compromiso y honestidad.
Aquí compartimos 5 consejos financieros para recién casados o para aquellos que tienen como meta el matrimonio próximamente y necesitan cuadrar números antes, durante y luego de la boda.
#1 Realicen un análisis financiero de ambos (antes)
¿Cuál es el estado de las cuentas del matrimonio? ¿Cuáles son sus principales responsabilidades económicas? Este es el momento en el que pueden hacer unas radiografías de sus finanzas y dejar claro en qué estado está sus cuentas, deudas y planes financieros. Consultar a un contable o a un analista financiero que les ayude en esta faceta es ideal.
Es en esta etapa que se establecen claramente las deudas que tiene cada uno. De esta manera, se logra un acuerdo honesto desde el primer día de la unión.
#2 Establezcan un presupuesto
Una vez aclarados los panoramas económicos de ambos, se piensa en los gastos que se tendrán en el hogar y se establece un presupuesto. Así como haces con tus gastos individuales, debes tenerlos en cuenta para la administración de tu hogar, incluyendo los compromisos que vengan con el casamiento. ¿Cómo lograrlo? Pueden dialogar sobre este tema mensualmente, contar con ayuda de un contable o hasta bajar aplicaciones móviles para monitorear gastos y cumplir con la meta inicial. Aquí te ofrecemos tres opciones: DollarBird, Moneycontrol y Pocket Money
#3 Ahorren para antes y después de la boda
¡La fiesta quedará preciosa! De eso no hay duda; donde hay amor, hay alegría. Sin embargo, no pienses en la fiesta y los gastos sin pensar en saldar las deudas. Por ejemplo, establecer una meta de ahorro en conjunto para el gran día y consideren gastos posteriores. Pueden ser desde la luna de miel, hasta gastos para la casa, pero ese presupuesto post-boda es necesario y puede coordinarse con antelación.
#4 Decidan quién manejará qué gastos
Antes del matrimonio, decidan quién será el administrador de los gastos del hogar. Entiéndase, la persona que llevará los números. Eso no significa que controlará qué se comprará cada uno, pero sí que se cumplan las metas financieras del matrimonio, el presupuesto y las deudas que tengan en conjunto.
#5 Piensen en el futuro
¿En qué están pensando cuando hablan del futuro? ¿Compra de casa? ¿Vacaciones? ¿Estudios? ¿Hijos? Todas las preguntas son respondidas con una planificación financiera responsable. Desde el principio deben dejar claro qué tipo de cuentas querrán tener y cómo las van a dividir. ¿Cuánto aportarán a ese fondo en conjunto y cuál será el propósito de esa cuenta? Tengan en consideración cuánto gana cada uno y con cuánta frecuencia aportarán al fondo. Con esto en mente, esos planes futuros serán alcanzables. El ahorro para metas en pareja, personales, gastos regulares y un fondo de emergencia son esenciales en la vida (individual y en matrimonio). ¡No lo olviden!
¿Hablaron sobre el impacto financiero que esto representa para ustedes como pareja? ¿Consideran establecer nuevas alternativas para atender las responsabilidades económicas? Este es el momento de hablar y aclarar las decisiones que se tomarán desde el punto de vista financiero. Para que pueda disfrutar esta nueva etapa llena de amor y con mucha tranquilidad. ¡Feliz matrimonio!