Te contamos la historia de Félix y Sofía, una pareja de recién casados que quieren ahorrar y no saben cómo hacerlo.
Conoce a los protagonistas
Félix y Sofía son compradores obsesivos. El estado de cuenta refleja su situación actual: el dinero se les está yendo como agua entre los dedos, casi sin darse cuenta. Con solo cinco meses de casados, sus finanzas (tanto comunes como individuales) han ido en descenso.
El enigma
Desde que se comprometieron Félix y Sofía han estado de gasto en gasto. Primero los de la boda, que aunque fue sencilla requirió una inversión grande, y luego las compras para su nuevo apartamento, los muebles y utensilios que les hacían falta. Eso sin hablar de los “gastos hormigas” que realizan y no se dan cuenta.
Entérate que los gastos “hormigas” son esas pequeñas e “insignificantes” compras que realizamos y que, a largo plazo, componen un desembolso representativo de los ingresos mensuales. Pero, ¿y cuáles son los gastos “hormigas” de Félix y Sofía?
- Comida. Los “fasts foods”, restaurantes lujosos y almuerzos fuera son muy buenos y les sirve para despejar la mente. Pero al momento de ver cuánto consumen en comida al mes se dan cuenta que es donde más se le está yendo el dinero.
- Café + chocolate caliente. A Félix le gusta comprar su café todos los días y Sofía está obsesionada con su chocolate caliente en las tardes pero, ¿y si lo hacen en vez de comprarlo? ¿Cuánto se ahorrarían?
- Misceláneos. Entre sus salidas, gustitos y regalos la pareja tiene un dilema.
¿Pero y qué pueden hacer para minimizar los gastos que tienen?
La solución
“Team work”. La crisis financiera es en pareja, Sofía no debe de culpar a Félix ni viceversa. Deben de buscar una solución juntos y brindarse apoyo en el proceso.
Diseñar un presupuesto. La manera más fácil es que Sofía y Félix anoten todos los gastos de un mes. Desde los esenciales (como el pago de la luz), hasta los más sencillos (como el café y el chocolate caliente). Esto servirá para identificar dónde se está yendo el dinero y en qué áreas se deben hacer ajustes. Existen varias aplicaciones que los podrán ayudar a diseñar y monitorear el presupuesto, como lo es Mint y Yodlee que son websites libres de costo.
Haciendo ajustes. Primero que nada, la pareja en vez de salir a comer todas las noches, debe comenzar a cocinar varios días a la semana y si pueden llevar comida para almorzar uno que otro día ya que les podrá ayudar a bajar los gastos considerablemente. Al visitar el supermercado, los recién casados deben de evitar ir con hambre y tratar de llevar siempre un listado de lo que necesitan comprar, esto evitara que compren cosas adicionales que quizás ni necesiten.
Con estos consejos Félix y Sofía podrán minimizar los “gastos hormigas” y podrán empezar a ahorrar para su próxima etapa de vida.
¿Y tú tienes otros consejos de ahorro para Félix y Sofía? ¡Cuéntanos!