Ya se acerca el fin de año, y este es un buen momento para hacer un análisis profundo de tu negocio y establecer unas metas para hacer crecer tu negocio. Pero ¿cómo se hace eso y cómo logras alcanzar esas metas?
Estamos próximos a decirle adiós al 2022. ¿Cómo va tu negocio? ¿Tienes asesoría para el crecimiento? No hay momento mejor que fin de año para analizar y poner a crecer tu empresa.
Lo primero que debes hacer es escribir un plan o un roadmap, para que esas ideas no se queden en el aire, y debes analizar y contestar los siguientes puntos:
- ¿Dónde está mi negocio actualmente?
- ¿Cuáles son mis ventajas competitivas?
- ¿Cuáles han sido mis ganancias netas en los últimos 3 años a 5 años?
- ¿Cuáles han sido las áreas de oportunidad en mi negocio?
- ¿El precio que estoy ofreciendo, es competitivo?
- ¿He ganado clientes o no? ¿He aumentado mi base de clientes?
- ¿Cuáles son mis competencias directas?
- ¿Cuál es el presupuesto de mi negocio?
- ¿Cuáles son mis proyecciones de crecimiento para el próximo año?
- ¿Dónde quiero estar en mi negocio de 3 a 5 años?
Es de suma importancia que conozcas a profundidad tu negocio. Hay muchos empresarios que conocen sobre la industria, el producto y el servicio que ofrecen, pero desconocen los detalles de la parte financiera y administrativa de su negocio. El conocimiento de estos factores impacta en el resultado y el éxito que pueda tener tu negocio y la continuidad de ese negocio.
Si no tienes un buen dominio de la administración de tu negocio y de las finanzas de este, te recomendamos que cuentes con asesoría financiera para llevar un control de esa parte tan importante de tu negocio. Debes crear el equipo correcto con personas como contadores, expertos en facturación, planificadores financieros y una sólida institución financiera, entre otros. Esa composición de expertos financieros podrá variar de acuerdo con la naturaleza de tu negocio. Llevar una administración efectiva, puede ser muy útil para en un futuro poder solicitar acceso a capital o un préstamo para seguir evolucionando en tu negocio. Es importante también que conozcas las herramientas que tu institución financiera te puede ofrecer para manejar tu negocio. En la próxima edición, estaremos explicando algunas de las herramientas disponibles para ti en nuestra institución bancaria.
Una última recomendación: a la hora de preparar ese plan de crecimiento, sé siempre realista y bastante conservador. No vas a decir que vas a aumentar en un 200% las ventas que hiciste este año, porque realmente es una proyección muy agresiva. Por ejemplo, una proyección más realista es decir que vas a poder aumentar las ventas en un 20% o 30%. Estas proyecciones las puedes trabajar basado en lo que hayas logrado en años anteriores y los factores externos también, pues estos afectan grandemente la estabilidad de tu negocio.
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a crear tu plan de crecimiento. Recuerda, que, si necesitas ayuda o asesoría para desarrollar tu negocio, en Oriental, estamos más que listos para servirte. Accede orientalbank.com para más información.
Legal
Resultados pueden variar. Los productos de crédito están sujetos a aprobación de crédito y ciertos términos, restricciones y condiciones aplican.