En virtud de la Ley Federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES), los fondos para empresas fueron asignados bajo un Fondo de Alivio para el Coronavirus para todos los Estados y Territorios de los Estados Unidos de América.
Para Puerto Rico, el Departamento del Tesoro Federal asignó un total de $ 2,240,625,863.80 para cubrir los costos incurridos debido a la Emergencia Pandémica COVID-19. Los fondos deben utilizarse antes del 30 de diciembre de 2020. Según la Orden Ejecutiva local OE-2020-40, la Gobernadora estableció un plan estratégico para el uso y desembolso de estos fondos.
Dicha orden ejecutiva designa un alivio de $5,000 para pequeñas empresas con 2-49 empleados y $10,000 para empresas que tienen entre 50 y 500 empleados.
El 23 de mayo de 2020, el Comité designado aprobó las pautas del programa que cubren estos incentivos y las publicó con la intención de comunicar cómo se distribuirán estos fondos. Los fondos estarán disponibles por orden de llegada hasta que se agoten los fondos o hasta la fecha límite del 30 de diciembre de 2020.
Estas pautas se pueden encontrar en: aafaf.pr.gov.
El negocio tendrá que certificar que los fondos se utilizarán para cubrir los gastos necesarios relacionados con COVID-19, incluyendo pérdidas de ganancias debido a la interrupción del negocio. La empresa no puede usar los fondos para pagar bonos a ejecutivos, refinanciar deudas o cualquier otro gasto no permitido. El negocio tendrá hasta el 30 de diciembre de 2020 para usar los fondos.
Para solicitar los fondos, las empresas deberán acceder y solicitarlos a través de su cuenta SURI. La empresa también deberá presentar una copia del Formulario 941-PR que cubra el primer trimestre de 2020 junto con la evidencia de la presentación ante el IRS.